Alergia a los animales de compañía

nina-mascotaEntre los alérgenos más comunes se encuentran los animales de compañía como perros, gatos, pequeños roedores o pájaros. Entre éstos, la alergia a los felinos es la más frecuente.

Los síntomas son similares a los de otras alergias como al polen, al moho o al polvo. Es decir, rinitis, conjuntivitis, asma o incluso reacciones cutáneas. El tratamiento dependerá de la gravedad y la causa de cada caso.

Alergia a perros y gatos

Las mascotas más comunes en los hogares son los perros y los gatos. La alergia a estos animales rara vez es producida por su piel o su pelo, sino que es causada por las pequeñas escamas, o caspa de la piel que muda de forma regular, y que se extienden en el ambiente a través del aire. Así, se deposita en los muebles, la ropa y todo aquello que esté en contacto con el animal aunque sea de forma indirecta.

nina-gatoEncontramos otro alérgeno muy común asociado al perro en su orina. En este caso, es más fácil evitar las reacciones alérgicas.

En el caso de los gatos, hay que tener especial cuidado con las glándulas sebáceas de su piel, así como con la saliva, puesto que contienen una proteína que puede causar alergia. Esta proteína podría entrar en contacto con la persona alérgica cuando el gato le lame, cuando se le acaricia después de que el gato se haya aseado, o cuando se entra en contacto con un objeto que el animal haya lamido o mordido de forma reciente.

Alergia a los pájaros y otras pequeñas mascotas

Como en el caso anterior, no suelen ser las plumas del animal la causa común de la alergia, sino el polvillo que éstas desprenden, sobre todo cuando alzan el vuelo, se asean, o se muestran agitadas.

En el caso de los conejos, los hamsters, las cobayas, los hurones o las chinchillas, la principal fuente alérgena se encuentra en la orina. Aunque también se han encontrado reacciones alérgicas a las escamas de la piel y a la saliva de este tipo de animales.

Diagnosticar y tratar la alergia

Es aconsejable acudir a la consulta de nuestro médico de cabecera ante cualquier síntoma de una posible reacción alérgica para que él, nos derive al alergólogo. Este especialista podrá descubrir cuál es la causa y, si se trata de una alergia, si está causada por el animal de compañía que vive en el hogar.

Las pruebas que suelen realizar los alergólogos, consisten en unos pequeños cortes en el antebrazo sobre los que se aplicarán distintos alérgenos para, así, comprobar si después de varios minutos, el cuerpo del paciente reacciona a los mismos.

Otra prueba que se suele solicitar es unos análisis de sangre, cuyo resultados se conocerán varios días después, ya que deben de ser analizados en un laboratorio.

Por otro lado, para comprobar el estado de los pulmones, en caso de ser necesario, y sobre todo si hay síntomas típicos de asma, el médico puede solicitar someter al paciente a una espirometría o espirograma.

Tras valorar los resultados, el especialista recomendará un tratamiento apropiado para cada caso. Éste puede oscilar entre una vacuna antialérgica o medicamentos destinados a combatir los síntomas.

Consejos y recomendaciones

Tras confirmar el diagnóstico, el médico recomendará sacar de la casa la fuente de la alergia, es decir, el animal de compañía. No obstante, puede no ser necesario en algunas siguaciones, puesto que, con el tratamiento adecuado, y en caso de alergias leves, se puede convivir en perfecta armonía, evitando así una posible experiencia dolorosa, sobre todo en el caso de los niños.

Así, os recomendamos:

  • Mantener la mascota lejos del dormitorio de la persona alérgica
  • Pasar la aspiradora y ventilar la casa a diario
  • Evitar poner alfombras
  • Lavar y cepillar al animal con regularidad y siempre que sea posible. Además, existen productos específicos para estos casos.
  • Lavar el lugar donde el animal escoge dormir en el caso de perros y gatos y, en el caso de éstos últimos, hacerlo también con la caja de arena donde hacen sus necesidades.
  • Mantener en buenas condiciones higiénicas la jaula donde habiten los otros animales mencionados.

Esperemos que esta información os haya servido de ayuda en referencia a la alergia a los animales de compañía y que, si habéis tenido alguna experiencia de este tipo, la compartáis con nosotros.

Related Post

Publicado en Hijos, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,