Alimentos que suben el ánimo

comida-placer

Que comer puede mitigar la tristeza no es un mito. Los niveles de serotonina altos en el cerebro producen una sensación de bienestar y satisfacción. Por eso, el cuerpo nos pide chocolate y azúcar en momentos delicados emocionalmente.

Lo del tarro de helado de chocolate para superar las penas, no es sólo un mito. Tiene una explicación científica detrás.

El sistema nervioso central necesita triptófano y glucosa para sintetizar la serotonina y, así, garantizar su buen funcionamiento. Por lo tanto, unos niveles bajos de estos componentes en la sangre provocan debilidad, malestar, nerviosismo y mal humor en general.

La serotonina es la conocida como la hormona de la felicidad. Producida de forma natural, con una alimentación adecuada, podríamos aumentar su concentración en el organismo. La clave está en potenciar el consumo de vitamina B, vitamina C, magnesio y triptófano.

Alimentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina

Los derivados del chocolate son un tipo de alimentos que aportan una rápida sensación de placer, debido principalmente a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, la endorfina es producida en el organismo, inhibiendo la transmisión del dolor. Y es que el chocolate contiene, entre otras cosas, altos niveles de triptófano.

Los frutos secos, como contienen magnesio, pueden aportar un efecto antiestrés en nuestro organismo, ayudando a reducir la ansiedad y mejorando el sueño.

El triptófano lo podemos encontrar de forma natural en la carne, los huevos, sobre todo la yema, y en el pescado, alimentos ricos en este componente.

Las frutas que más triptófano nos pueden aportar son el aguacate, la ciruela, la piña y el plátano que, además, son excelentes para tratar el insomnio.

El kiwi y la naranja, a su vez, también tienen pueden ayudarnos a conseguir un buen estado de ánimo, ya que son ricos en vitamina C y, además, refuerzan el sistema inmunitario, ideal para episodios de estrés.

¿Cuándo es recomendable consumir estos alimentos?

El desayuno es el momento ideal para empezar el día con buen humor y que se prolongue durante todo el día. Además, se trata del momento en el que mejor se digieren las sustancias dulces, puesto que, al despertarnos, podríamos decir que las hormonas están predispuestas a la optimización de su consumo.

Es aconsejable tomar productos lácteos que sean ricos en aminoácidos como el triptófano y beneficiosos para subir el tono. Por ejemplo, añadir cereales integrales, ricos en vitamina B6 al vaso de leche por la mañana.

Eso sí, lo interesante es el balance. Tampoco nos podemos centrar en tomar grandes cantidades de alimentos o suplementos alimenticios con triptófano ya que podría ser perjudicial. De hecho, consumir muchos alimentos con una elevada carga glucémica, podrían producir picos de insulina que desestabilizarían el equilibrio nerviosos. Además, el abuso del triptófano puede producir agotamiento en el organismo.

Por tanto, lo ideal sería ir añadiendo los alimentos mencionados anteriormente, pero siempre manteniendo una dieta equilibrada.

Related Post

Publicado en Alimentación, Psicología Etiquetas: , , , , , , ,