Anemia. Remedios caseros para combatirla.

Es frecuente que mujeres en edad fértil y embarazadas, personas mayores y niños sufran anemia por falta de hierro. Para combatirla no sólo es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, además hay que favorecer su absorción por nuestro organismo.

Carnes de jabalí, codorniz, pichón o potro son las carnes más ricas en este mineral siendo esta última además muy recomendable por su bajo contenido en grasas.

La yema de huevo es una fuente de hierro bastante interesante. Un revuelto de dos huevos con espárragos, setas, espinacas o salmón nos aportarán una gran cantidad de hierro también.

El pescado también es una forma de mantener un aporte de hierro correcto. Comerlo 3 o 4 veces por semana sería lo idóneo, y si puedes, intenta que una de esas veces sea de moluscos. Berverechos, mejillones, merluza con almeja son unos ejemplos de raciones de estos alimentos que son una excepcional fuente de hierro.

Para mejorar el ya de por sí alto aporte en hierro de las legumbres, se recomienda acompañarlo de proteínas animales.

Otra recomendación en caso de anemia es preparar las judías verdes, brócoli, acelgas y demás verduras ricas en hierro con taquitos de jamón, ya que sus proteínas aumentarán la asimilación de hierro.

Los lácteos por otro lado frenan la absorción del hierro, tanto de origen vegetal como animal. Por tanto no se recomienda usar bechameles, natas etc. para acompañar nuestras comidas.

El mango es la fruta con más hierro, por lo que mejorará nuestras defensas y mejorará el aspecto pálido y ojeroso que suelen tener las personas con anemia.

La fruta desecada como el melocotón o el albaricoque secos, son muy recomendables para añadir a una macedonia, ya que concentran unas dosis extraordinarias de hierro.

Las fresas ayudan a retener el hierro en el primer tramo del intestino, y más aún si las combinamos con zumo de naranja.

Related Post

  • Bueno no todas las anemias son ferropénicas (por falta de hierro),también pueden ser por falta de ferritina,q es donde el hierro se transporta,o de la propia hemoglobina por perdida de sangre,o destrucción de globulos rojos.En culquier caso la dieta ayuda si es leve o de modo preventivo pero la medicaciòn es necesaria.Tambien quisiera recordar alimentos olvidados q ulti!
    Mamente no tienen buena fama como es la casqueria,en especial el higado,que junto a las carnes rojas y las lentejas,son lo mejor para suplir estas carencias.ojo sin abusar y si no se tienen problemas de acido úrico.En resumen,el hierro se absorbe mejor de las proteinas animales q vegetales

    • Webmaster

      Gracias por tu aporte Almudena.

Publicado en Alimentación, Mujer, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,