Beneficios de dar paseos en bicicleta

pasear-en-bicicleta

Con el buen tiempo, las posibilidades de practicar ejercicio al aire libre son muchísimas. Hoy os hablaremos de los beneficios que aporta dar paseos en bicicleta.

Muchos estudios han comprobado que montar en bici, tanto de forma habitual, como esporádica, es uno de los ejercicios más completos a la hora de prevenir problemas de salud más habituales como el dolor de espalda o cardiovasculares.

Además, montar en bicicleta ayuda a proteger las articulaciones y a combatir el sobrepeso, a parte de mejorar el sistema inmunologico.

Beneficios para el sistema cardiovascular

Varios estudios han demostrado que montar en bicicleta regularmente reduce hasta en un 50% las posibilidades de padecer un infarto. Esto se debe a que mientras pedaleamos, el ritmo cardíaco máximo aumenta, además de que la presión arterial se disminuye considerablemente, lo que produce que el corazón trabaje de forma más eficiente.

Además, el colesterol LDL, es decir, el colesterol malo, se reduce considerablemente, lo que reduce a su vez las posibilidades de que las areterias se calcifiquen.

También aumenta el colesterol HDl, el bueno, con los beneficios que acarrea para la salud.

Si queremos exprimir el máximo resultado del ejercicio se recomienda realizarlo con intervalos que supongan cambios de ritmo recuentes.

Beneficios para la espalda

Si montamos en bicicleta manteniendo una postura correcta, estamos provocando que la musculatura de la espalda esté bajo tensión y se vea obligada a estabilizar el tronco, manteniendo la nutrición de los discos vertebrales.

Gracias a los movimientos regulares de las piernas, la zona lumbar se fortalece previniendo la aparición de hernias discales, puesto que la columna se mantiene protegida de vibraciones y golpes.

Montar en bicicleta, además, estimula los pequeños músculos que se encuentran junto a las vértebras dorsales, ya que constantemente estamos provocando que se compriman y se extiendan.

Beneficios para las articulaciones

Una de las características más relevantes de montar en bici es que alrededor del 80% de nuestro peso es amortiguado por el sillín, lo que evita que todo el peso caiga en las articulaciones o los cartílagos. Esta carga mínima favorece que la energía y las sustancias nutritivas se difundan más fácilmente por los cartílagos.

Beneficios para el sistema inmunológico

Pasear en bicicleta es un ejercicio muy eficaz para combatir infecciones y prevenir el cáncer, puesto que potencia la función de los fagocitos de nuestro organismo.

Beneficios para el estado de ánimo

Mientras montamos en bicicleta, nuestro organismo libera diferentes compuestos químicos relacionados directamente con el estado de ánimo, causando bienestar en el ciclista. Por eso, pedalear está declarado como uno de los antidepresivos más eficaces, puesto que está comprobado que, quien practica esta actividad regularmente, sufre menos depresiones y enfermedades psicológicas.

Estos beneficios se empiezan a apreciar transcurridos los primeros 20 minutos de pedaleo. Aún así, lo más recomendable sería dedicar tres veces por semana, una media de 45 minutos a esta actividad para beneficiarse de todos los beneficios.

En definitiva, montar en bicicleta aporta una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, y con la llegada del buen tiempo, es una actividad muy recomendable. Además, si lo realizamos en pareja, ayudará a fortalecer los vínculos, como os comentábamos en este artículo.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , ,