Beneficios de la papaya

papaya

La papaya es una fruta tropical también conocida como papayón, papayo, melón papaya, lechosa, fruta bomba o melón de árbol, que ofrece un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. A continuación te las contamos.

Esta fruta es original de Centroamérica, aunque también se puede encontrar en algunos países de África y Asia. En la antigüedad, se la asociaba con la fertilidad en México.

Se trata de una fruta rica en azúcares, fibra y betacarotenos. Es muy nutritiva y contiene una sustancia llamada papaína, que ofrece beneficios para la salud. Se trata de una encima del grupo conocido como proteolíticas, que ayudan a disgregar las proteínas y favorecer la digestión. Así, ayuda a evitar la gastritis y la formación de gases.

La papaya puede consumirse tanto directamente, en zumos o cocinada en postres y dulces.

Ofrece propiedades diuréticas y digestivas, las que se consideran sus principales cualidades. Gracias a su contenido en fibra y a la enzima papaína, facilita el tránsito intestinal.

A parte, contiene una gran cantidad de vitaminas que, junto a las propiedades digestivas, la convierten en una fruta ideal para incluir en la dieta de las personas mayores con problemas digestivos, así como un complemento para digerir carnes y comidas con un alto contenido de grasas animales.

De hecho, en el Caribe, es habitual envolver la carne dura con las hojas, o mojarla con el jugo de la papaya para ablandarla. En la industria alimentaria, en ocasiones se utiliza la papaína para tratar las carnes y hacerlas más fáciles de masticar.

Otro de sus beneficios es la prevención del estreñimiento.

En comidas copiosas y ricas en grasas, como las fiestas de  Navidad, banquetes de bodas o comuniones, en las que se retrasa el vaciado gástrico y se sufren digestiones difíciles y lentas, el consumo de papaya puede ayudar a digerir los excesos.

Entre las vitaminas que aporta la papaya, encontramos la vitamina C y la vitamina A.

La vitamina C y los carotenos son considerados dos de los principales antioxidantes que ayudan en la eliminación de los radicales libres que genera el propio organismo, así como de los que tienen origen externo. La papaya es un excelente alimento que aporta estos nutrientes que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. También puede prevenir la vejez prematura y retrasar el envejecimiento.

A su vez, la vitamina C y los carotenos de la papaya pueden ayudar a prevenir la degeneración visual, ayudar a proteger el corazón y a cubrir el extra de necesidades de vitamina C que suponen el tabaquismo y el alcoholismo.

También es una fruta ideal para incluir en las dietas que sirven para perder peso ya que, aunque es rica en azúcares, sólo aporta 39 calorías por cada 100 gramos. Una papaya, aportaría el doble de los betacarotenos que aporta una manzana, con menos calorías de las que ésta aporta. Es rica en potasio, tiene bajo contenido en sodio y evita la retención de líquidos, ayudando así también a perder peso.

La papaya es además muy útil para la fertilidad masculina. Puesto que el estrés, la contaminación etc consumen más antioxidantes corporales, y disminuyen los niveles de vitamina C, afecta directamente en los niveles, calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Así, el aporte extra de vitamina C que ofrece la papaya, puede revertir estos problemas en cortos periodos de tiempo, ayudando su consumo habitual a mejorar la fertilidad de los hombres.

Por otro lado es negativo para la fertilidad de las mujeres. La razón se encuentra en que la papaína inhibe la producción de estrógenos, por lo que el consumo prolongado podría producir infertilidad femenina en algunos casos.

También cabe destacar que, cuando el fruto está verde, produce un jugo de aspecto similar a la leche. Este jugo resulta irritante para los ojos, por lo que hay que tener excesivo cuidado.

Hay que tener en cuenta que se debe evitar en preparados que necesiten coagularse. La papaya, al igual que sucede con la piña, impide la coagulación de los alimentos.

En definitiva, la papaya es un alimento muy bueno para la salud, gracias principalmente a la papaína, y concretamente a los betacarotenos y vitamina C que aporta.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , ,