Beneficios de la remolacha

remolacha

 

La remolacha está de moda. Consumirla aporta muchos beneficios para la salud. Entre ellos encontramos un aporte extra de energía, reducción en la presión arterial o el fortalecimiento del sistema inmunológico. Pero no quedan ahí. Sigue leyendo para conocer los beneficios de la remolacha.

Debido a los nutrientes que contiene la remolacha, es capaz de aumentar el flujo de oxígeno en nuestro organismo, lo que puede retrasar la progresión de ciertos casos de demencia. También aporta un extra de energía, lo que la convierte en un alimento ideal para aquellos que llevan a cabo ejercicio físico.

Recientes estudios desvelan que mejora la salud digestiva, puede servir como laxante y mejora la función hepática.

Además, tiene efecto calmante para ciertos dolores de cabeza, es muy buena para ciertos casos de anemia y puede prevenir la arteriosclerosis.

La remolacha contiene una elevada concentración de nitratos, más que la mayoría de las verduras, lo que se deriva en una reducción en la presión arterial.

También tiene un alto contenido en fibra, lo que ayudará a muchas personas con problemas digestivos. Es ideal para regular los ciclos intestinales, ya que normaliza la secreción de ácido en el estómago, combatiendo desde ese momento el estreñimiento o las hemorroides.

También es rica en folatos y ácido fólico, los que ayudan a luchar contra enfermedades cardíacas y anemia. Este último ácido además la convierte en un elemento fundamental en la dieta de las embarazadas, ya que ayuda al buen desarrollo del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.

Ácido fólico, ácido oxálico, antioxidantes, azúcares, calcio, carotenoides, fibra, folatos, fósforo, hierro, magnesio, nitratos, potasio, sodio, Vitaminas A, B, B2, B3, B6 y C, y zinc son los nutrientes destacados que aporta la remolacha, por lo que con un solo alimento, estaremos satisfaciendo muchas de las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

Ideal para controlar el peso, se puede consumir de varias formas, aunque quizá la ideal es en ensalada junto a otras verduaras para potenciar al máximo los beneficios.

La remolacha potencia los efectos de una dieta de adelgazamiento gracias a ciertas propiedades concretas.

Su contenido elevado en fibra, consumida en crudo en ensaladas, o en forma de jugo, nos ayudará a depurar el organismo al tener un gran efecto desintoxicante, ayudando así a nuestro sistema linfático también.

Como hemos mencionado, mejora las digestiones y el trabajo intestinal. Esto también ayuda a perder peso.

En la remolacha encontramos también un excelente diurético natural, gracias al contenido en potasio y el bajo índice de sodio, lo que hace que se reduzca la retención de líquidos y se favorezca su expulsión.

Las vitaminas A, B y C, así como el ácido fólico y ciertos minerales como el hierro o el magnesio procuran un buen funcionamiento general de nuestro organismo, ayudando también en el metabolismo de las grasas.

Existe incluso una dieta depurativa llamada “de la remolacha” basada en el jugo de este vegetal, Pero, como ya hemos dicho varias veces, no recomendamos las dietas extremas.

Eso sí, no se recomienda a aquellas personas que sean propensas a sufrir cálculos o piedras en el riñón o aquellos que tengan elevados niveles de ácido úrico, ya que puede ser perjudicial.

Sin duda, un alimento 10 que todo el mundo debería de introducir en su dieta, tanto si se quiere adelgazar, como si se quiere mantener unos niveles nutricionales adecuados.

Related Post

Publicado en Alimentación Etiquetas: , , , , ,