Beneficios de practicar Pilates durante el embarazo

embarazoEl ejercicio siempre es saludable y el embarazo no es una excepción. Aunque en este caso, se deben tomar muchas precauciones y los jerecicios que se lleven a cabo deben ser de bajo impacto y siempre bajo la autorización del ginecólogo. Hoy os mostraremos los beneficios de practicar Pilates durante el embarazo.

Durante la gestación, la práctica de ejercicios moderados produce no sólo beneficios físicos, sino también psicológicos puesto que ayuda a la mujer a controlar el peso a lo largo del embarazo además de reducir la grasa subcutánea, prevenir la diabetes gestacional y mejorar el aprovechamiento de los azúcares.

Por si fuera poco, el ejercicio moderado también potencia el tono muscular y cardiovascular, controla la tensión, evita el estreñimiento y reduce el insomnio y el estrés. Además puede ayudar a reducir las molestias e incluso a afrontar mejor el momento del parto. Uno de los métodos más recomendados durante el embarazo es el Método Pilates.

El Método Pilates

El Método Pilates es más que un deporte. Hay gente que lo considera una filosofía de vida que entrena, además del cuerpo, la mente. Trabaja sobre todo el denominado Centro de fuerza. Éste lo constituyen los abdominales, la base de la espalda y los glúteos y se trabaja fortaleciendo y estirando los músculos de la zona respetando siempre las articulaciones y la espalda en su totalidad. Por este motivo es tan saludable para las embarazadas, puesto que, además de los beneficios que ofrece de por sí, ayuda al bebé a situarse en la posición adecuada para nacer.

Cómo practicar Pilates

El Pilates puede practicarse tanto usando máquinas específicas o sobre colchonetas en el suelo. También se puede practicar en grupo o de forma individual. Aunque lo más importante, es que la práctica de Pilates se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional, más aún en el caso de las mujeres embarazadas en las que es muy importante que los ejercicios se realicen correctamente.

Por otro lado, los ejercicios pueden realizarse tumbados, de rodillas, sentados o en posición inclinada. Todo ello dependerá de la zona que se quiera trabajar.

Pilates tras el parto

El Método Pilates se puede seguir practicando tras el parto, pero sigue siendo recomendable que se consulte con el médico antes.

A continuación, os dejamos una lista de beneficios que practicar Pilates puede aportar a la mujer en la vida diaria.

  • Mejora del tono muscular, lo que ayuda a fortalecer y tonificar el cuerpo sin, a su vez, aumentar el volumen muscular. Así estiliza la figura.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Ayuda a mejorar y corregir los hábitos posturales.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración, se logra eliminar el estrés y la tensiones musculares acumuladas durante el día.
  • Aumenta la autoestima gracias a la integración cuerpo-mente.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza consiguiendo así que la realización de las tareas cotidianas requieran de un menor esfuerzo.
  • Mejora la circulación sanguínea.

 

Related Post

Publicado en Mujer, Salud Etiquetas: , , , , , , , ,