Bondades y beneficios del tofu

TofuEl tofu lleva siendo muy popular en la cocina oriental desde hace décadas. A día de hoy, y cada vez más, lo va siendo en la occidental, sobre todo gracias a las personas que llevan una  vida vegetariana. No obstante, no sólo sirve para ayudar a este tipo de personas a convivir con su filosofía de vida sin descuidar la salud, sino que hay que destacar que es un alimento muy útil para personas con intolerancia a la lactosa o con alergia a la leche animal, ya que, al estar elaborado a base de soja fermentada, por lo que se le conoce como queso de soja, el tofu carece de caseina o lactosa.

El colesterol y la menopausia

Un beneficio conocido de la soja en general, y particularmente del tofu es la capacidad de mantener a ralla el colesterol malo. Así, conlleva unaos beneficios que lo convierten en un alimento ideal para personas con tendencia a tenerlo alto.

También se recomienda para mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia ya que durante este proceso natural, se reduce la cantidad de estrógenos, una hormona femenina, y la soja es una forma natural de sustituirlos gracias a su alto contenido en fitoestrógenos, mucho más elevado del que podemos encontrar en otros alimentos. Así podemos evitar los molestos síntomas de la menopausia como los sofocos.

Igualmente, los estrógenos impiden el fotalecimiento de los huesos, por lo que la soja ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis.

Además, también ayuda a reforzar la salud cardiovascular de estas mujeres, dañada por la falta de esta hormona.

La lecitina

Hay que sumar a todo esto que gracias a la lecitina, un ácido graso que contiene la soja, su consumo está altamente aconsejado para aquellos que quieran o necesiten una ayuda extra para mantener en óptimas condiciones o mejorar incluso el estado de su memoria y su capacidad cognitiva, como por ejemplo los jóvenes estudiantes. Además, otros de los beneficios que podemos atribuirle a la lecitina son:

  • Disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína.
  • Es bueno para el exceso de triglicéridos.
  • Combate la infiltración grasa del hígado.
  • Evita la exposición hepática a sustancias nocivas.
  • Mejora el rendimiento atlético

tofu

Valor nutricional

A pesar de todas estas recomendaciones, el tofu, como cualquier otro derivado de la soja, puede ser consumido por cualquier persona, sin importar sexo, edad o condición. Se le conoce comunmente en la cocina como la carne del vegetariano, y es que es un alimento rico en proteínas y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos.

También es bajo en calorías y áltamente digestivo. Además, esta elaborado de forma 100% natural, sin ningún tipo de aditivo, conservantes ni colorantes.

Recetas

El tofu ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Se puede utilizar para elaborar entrantes o tapas, para la elaboración de platos principales y en los postres. Como ejemplo, os dejamos varias recetas en vídeo extraídas del canal de Facilisimo para que os inspiréis y comencéis a sacar el máximo provecho al tofu cuidando de vuestra salud.



Si os interesan las recetas vegetarianas, no dejéis de visitar este blog.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,