Cómo combatir la otitis.

otitisLas otitis son unas de las infecciones más frecuentes de la primera infancia. Se calcula que dos tercios de los niños de menos de 3 años la sufren al menos una vez.

Se trata de una inflamación del oído producida por una infección en la mayoría de los casos.

Según la zona que afecte se clasifican como externas o medias. Éstas son las más frecuentes durante los tres primeros años, ya que a esta edad, la trompa de Eustaquio es corta y horizontal, favoreciendo la entrada de gérmenes desde la garganta.

Cuando afecta a niños de menos de dos años, la otitis media se combate con antibióticos. A partir de esa edad, el uso de antibióticos no está siempre justificado. El tratamiento depende del tipo de infección y de los antecedentes del niño.

Pueden existir complicaciones con las otitis cuando se obstruye la trompa de Eustaquio por la acumulación de una secreción serosa. Esto da lugar a la llamada otitis aguda serosa, y es frecuente en niños con adenoides (vegetaciones) grandes. En la mayoría de los casos, este tipo de otitis se curan sin tratamiento, al reabsorberse el líquido de forma espontánea.

Related Post

Publicado en Hijos, Salud Etiquetas: , , , , , ,