Cómo detectar la anorexia

detectar-la-anorexia

La anorexia es un trastorno alimenticio que, por desgracia, se ha vuelto cada vez más común con el paso de los años debido, sobre todo, a las modas. De que se detecte a tiempo depende en gran medida su cura, así como de un tratamiento adecuado y la voluntad del afectado para recuperarse.

Hay ciertos síntomas que pueden ayudar a detectar la anorexia. A continuación os listamos algunos que, en caso de detectarlos, es recomendable acudir con el afectado al médico.

En primer lugar, un enfermo que sufre anorexia se niega a mantener un peso normal, manteniéndose su objetivo muy por debajo de lo que así se considera.

Suele tener miedo al hecho de poder aumentar aunque sea ligeramente de peso.

El afectado se suele ver gordo, incluso cuando se le marcan todos los huesos del cuerpo, teniendo una percepción distorsionada de la realidad.

En el caso de las mujeres, la ausencia de tres ciclos menstruales puede indicar que padece esta enfermedad.

Quien sufre anorexia se preocupa sobremanera sobre las calorías que contienen los alimentos, limitando exageradamente la ingesta de las mismas.

Se obsesiona por hacer ejercicio y llega a consumir laxantes o diuréticos en abundancia para perder peso.

Otra obsesión que suelen padecer está relacionada con su imagen. Constantemente suelen comprobar en el espejo su aspecto y si han aparecido michelines.

Suelen hacer trampas y mentir para saltarse comidas.

Cuando la pérdida de peso es brusca, y debido a la carencia de grasa corporal, suelen tener una sensación constante de frío.

Tienen la piel deshidratada y seca, llegándose a agrietar incluso por la falta de nutrientes.

Por tanto, si notas varios de estos síntomas en algún conocido o familiar, lo mejor es acudir a un médico, pero siempre tratando de apoyar al enfermo en todo lo posible, puesto que hay que comprender que es una enfermedad.

En el caso de que el supuesto enfermo sea un adolescente, os recomendamos que echéis un vistazo al siguiente artículo, donde tratamos de enfocar el tema de los trastornos alimenticios desde el punto de vista de los padres.

Tratar de vencer una enfermedad como la anorexia es algo muy duro, y por tanto, requerirá de un gran esfuerzo tanto por parte del paciente, como de sus allegados.

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Psicología, Salud Etiquetas: , , , , ,