Crean golosinas saludables

La elaboración de las gominalas suele ser a base de azúcar aromatizada y coloreada, además de muchos aditivos. Los azúcares como la glucosa, la fructosa o la sacarosa suponen entre un 70 y un 80% del peso de estos dulces que atraen a grandes y pequeños, por lo que su consumo habitual suele generar obesidad y caries. Pero ahora, unos investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado una fórmula para elaborar golosinasas sanas.

De momento, la nueva formulación permite obtener golosinas saludables de tipo nube de azúcar. Esta fórmula no provoca caries y, además, estimula y favorece el crecimiento de la flora intestinal. Estas espumas obtenidas están caracterizadas por su bajo índice glicémico e insulinémico, lo que hace que no provoque picos de glucosa en sangre.

Encontramos la clave de esta fórmula en la sustitución de los azúcares como fructosa, sacarosa o glucosa por dos ingredientes naturales como son la isomaltulosa (un azúcar) y la oligofructosa (una fibra soluble).

A priori, el resultado es un producto con los mismos atributos de sabor que las golosinas habituales, pero que no provoca caries y que además, aporta algún beneficio nutricional como el de la fibra. El aporte energético y el dulzor de la isomaltulosa es similar al de los azúcares utilizados habitualmente, pero se libera más lentamente en la sangre, reduciendo los efectos sobre los niveles de insulina del cuerpo.

La oligofructosa a su vez, es una fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, pero que además es un ingrediente idóneo para la elaboración de dulces saludables gracias a su sabor.

Estas investigadoras pretenden añadir algún ingrediente funcional para incrementar el valor nutricional de este producto, por ejemplo, cómo incorporar propiedades antioxidantes, y éste es el rumbo que llevan sus investigaciones.

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Hijos, Salud Etiquetas: , , , ,