Cuida tu piel del frío del invierno.

Protegerse del frío del invierno.Los primeros fríos ya están aquí. Lo nota nuestro cuerpo y lo sufre nuestra piel. Porque aunque nuestra piel vaya bien escondida, las zonas expuestas sufren mucho porque el frío también deshidrata.

La cara y las manos son las primeras de la lista en demandar nuestros cuidados. El frío y la sequedad se ceban con ellas. Para cruzar el invierno con buena cara podemos tomar nota de los consejos de la dermatóloga Bibiana Pérez García del madrileño Hospital Ramón y Cajal.

Tendemos a chuparnos los labios y así agravamos el problema

Agua tibia y toalla a conciencia

Las temperaturas extremas resecan la piel. Si el frío te tienta a poner el grifo a tope en el color rojo tu piel se resiente. “La higiene diaria que sea con productos suaves que no sean agresivos y con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente”, asegura. Es fundamental secarnos bien para evitar la aparición de grietas.

Agua y vitaminas
Hidratarse por dentro y lucirlo por fuera. Debemos beber mucha agua y tomar, dentro de nuestra dieta, alimentos ricos en vitaminas, como frutas y verduras. Llevan muchos antioxidantes naturales.

Protección labial
Crema protectora labial y evitar la humedad. Los labios sufren mucho con el frío y tienden a agrietarse. Tendemos a chuparnos los labios; cuando esto ocurre se agrava el problema.

Crema con factor de protección 20
Nos ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas. “Una persona sin patologías ni alteraciones de la pigmentación, ni enfermedades fotosensibles, debe llevar una crema hidratante con factor con protección. Para pieles más delicadas hay cremas con efecto barrera, gracias a una base siliconada, que te protegen más de las agresiones externas”, explica la experta.

Crema con factor de protección para el maquillaje

No es aconsejable el exceso de cosméticos, puede aparecer demasiada grasa en la piel y da lugar a intolerancias. Según Pérez García, “hay factores de protección que vienen formulados con vitamina E, antievejecimiento, incluso con color; las podemos utilizar como hidratante y con eso es suficiente”.

Productos cosmecéuticos
Son productos orales con antioxidantes. Disminuyen el daño celular a base de antioxidantes como la vitamina E o la vitamina C. Lo mejor para saber cuál nos conviene es consultar al dermatólogo.

Protección física
Es decir, ropa de abrigo. Hay que evitar los cambios bruscos de temperaturas y utilizar protección especialmente en las manos, guantes, porque “la piel de las manos es muy delicada y nos las lavamos mucho”.

Niños, un caso especial

El cuidado de los más pequeños en estos meses ha de ser mayor pues son frecuentes las irritaciones especialmente de boca y manos. “Debemos procurar que la zona de la boca esté limpia. Son comunes las lesiones leves porque esta zona casi siempre está húmeda”, explica la doctora.

Deben bañarse con agua tibia, ni muy caliente ni muy fría

Es básico que usen guantes. Los niños que tienen una predisposición a la dermatitis atópica aumenta en invierno su tendencia a tener dermatitis en las manos. “Debemos ser constantes con la crema e insistir en que lleven guantes” insiste la dermatóloga.

Finalmente, la higiene, que es fundamental. Los niños se deben bañar a diario para evitar la retención del sudor ya que ésta provoca irritación en los pliegues de la piel. Deben bañarse con agua tibia, ni muy caliente ni muy fría.

Artículo original.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , , ,