El 70% de los españoles sufre síndrome visual informático

sinfrome-visual-informático

En la actualidad, nos pasamos gran cantidad de tiempo mirando a pantallas. Bien sea de ordenadores, televisores, móviles, tablets… El uso excesivo de estos dispositivos causa el llamado síndrome visual informático

Enrojecimiento, picor, sequedad y visión borrosa son los típicos síntomas del síndrome visual informático. Para combatirlo, los eexpertos del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas recomiendan la regla del 20-20-20, es decir, apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos, enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

De hecho, el mismo colegio informa de que el 70% de la población española, sufre este síndrome debido al excesivo uso de pantallas.

Para obtener estos datos, se ha llevado a cabo una encuesta en línea a 1.400 usuarios de 14 a 70 años de la que se desprende que entre el 50 y el 90% de la población, se pasa más de dos horas al día mirando una pantalla, tiempo máximo recomendado.

De hecho, los menores de 30 años suelen exceder con creces este tiempo, llegando a una media de 10 horas y media frente al ordenador, móvil o televisión-consola.

En el conjunto de entre 31 y 45 encontramos los segundos que más tiempo pasan delante de pantallas con una media de 9.3 horas, seguido por los de entre 45 y 60 años con 8.3 y los mayores de 60 con una media de 3.8 horas. Como vemos, todos los conjuntos superan la media recomendada.

Este estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de concienciar a la población para mantener una buena visión de cerca. De que hay que adaptar los ojos a los cambios que se han producido desde que las pantallas se han implantado en nuestra vida diaria.

A parte de la regla del 20-20-20, los expertos recomiendan evitar los reflejos en la pantalla, como las luces superiores o ventanas, y mantener una postura correcta.

La posición de la pantalla con respecto a nuestros ojos también es importante. Lo recomendable es tener siempre la pantalla por debajo de la altura de nuestros ojos, o la parte superior de la pantalla a la altura misma.

También aconsejan forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos durante 20 segundos de vez en cuando.

Este síndrome se debe a que las pantallas obligan a nuestros ojos a realizar un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchas ocasiones se traduce en una sobrecarga debido al exceso de horas que pasamos delante de las mismas.

De hecho, una visión nítida no es equivalente a tener buena vista. De hecho, podemos no estar notando la necesidad de llevar gafas mientras hacemos otras actividades pero, este esfuerzo extra que causa mirar una pantalla sin una corrección óptica, provoca más fatiga ocular.

Los especialistas destacan que, con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, usamos muchísimo más la visión de cerca, por lo que hacer que sea eficiente es fundamental.

De hecho, la vista humana está “diseñada” para ver bien de lejos. Por eso, este exceso a la hora de ver de cerca, supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo inmenso y que, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla, el parpadeo disminuye, reduciéndose por tanto la secreción lagrimal.

Y ya no se trata sólo de parpadear más, sino de hacerlo mejor. Un usuario de ordenador, o alguien jugando a una consola, cuando parpadean, lo hacen de forma incorrecta.

Para ayudar a prevenir el síndrome visual informático, la asociación ha preparado una pantalla llamada Visión y Pantallas, que ya cuenta con una página web y que será lanzada a nivel nacional participando más de 1.500 ópticos optometristas.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,