El chocolate no engorda

 chocolateSegún un estudio de cuatro investigadores de la universidad de Granada, el chocolate no engorda. Así lo concluye la investigación dentro de un gran estudio a nivel europeo para combatir la obesidad entre los jóvnes.

El estudio arrojó un resultado, aunque no del todo inesperado, sorprendente. Según el estudio, los adolescentes que más chocolate consumían, tenían una menor cantidad de grasa acumulada en el cuerpo. estos resultados han sido publicados en la revista científica de gran prestigio Nutrition.

El proyecto europeo ha sido bautizado con el nombre Healty Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence, o por sus siglas, HELENA.

En él, se han estudiado a más de 3.000 adolescentes de entre 12 y 18 años pertenecientes a 9 países diferentes. En España, el estudio se ha realizado en la Universidad de Granada, y los autores de tal estudio han sido los doctores Jonatan Ruiz, Francisco Ortega, pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Deporte, la doctora Magdalena Cuenca, y el profesor Manuel Castillo, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

Los autores nos explican que se estudió el chocolate como un alimento que normalmente es asociado con la obesidad en adolescentes, midiendo los índices de grasa total y grasa central, esto es, en todo el cuerpo y en el abdomen respectivamente de los 1.458 jóvenes que participaron en el estudio.

El resultado fue contrario a lo que se podría esperar por las creencias populares. Los que más chocolate consumían, eran los más delgados, midiendo los índices de grasa con varios métodos distintos para estar más seguros.

El chocolate, nos comentan, tiene de forma objetiva, gran cantidad de componentes que ayudan a la salud cardiovascular, ya sean antioxidantes, antiinflamatorios o antitrombóticos, que previenen la obesidad como se había constatado en estudios anteriores en el caso de adultos.

De hecho, lo que más engorda del chocolate comercial suelen ser los azúcares y lácteos que se le aplican, y no el chocolate en sí. En este estudio, el chocolate que se consumía era el disponible en cualquier tienda, que es el que más componentes nocivos conlleva, y sin embargo, el resultado seguía siendo el mismo.

Tampoco es que podamos afirmar que el chocolate adelgace, puesto que eso correspondería a otro estudio, y algo que resulta obvio es que a grandes cantidades, como todo, acabará engordando, pero lo que es seguro es que no es un factor determinante en los casos de obesidad. De hecho, se ha comprobado en estudios recientes de la Universidad de California que, cuanto mayor sea el consumo de chocolate, menor índice de masa corporal se tendrá.

Los creadores del estudio también apuntan que todas las investigaciones recientes están centradas en estudiar la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, entre las que se incluyen el sobrepeso o la obesidad.

Lo que queda claro es que, en cantidades moderadas, el chocolate puede ser sano, como se resulta de este estudio. Pero un consumo excesivo puede resultar, sin duda, perjudicial para la salud. 

Los autores apuntan que el no comer chocolate porque se está a dieta no tiene sentido, puesto que no engorda. Suele ser lo primero que se quita la gente cuando quiere adelgazar, y este estudio demuestra que no tiene por qué.

Por tanto, el estudio HELENA, contempla factores como la propensión genética a la obesidad o la influencia del estilo de vida. Así, otros tipos de alimentos o hábitos van a ser estudiados para hacer una especie de mapa de la salud cardiovascular de los jóvenes europeos, al igual que se ha hecho con el chocolate. 

Lo que queda claro es que, según estos resultados, el chocolate dejará de ser el alimento prohibido para todos aquellos que estén adieta, puesto que el chocolate, no engorda.

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética Etiquetas: , , , , , , ,