El estrés infantil

estres-infantilLa etapa infantil es una parte que marca la vida de cada persona. Es por ello que hay que tener cuidado con qué tipo de cosas se les expone al pequeño en cuestión, ya que puede ser un factor importante cuando crezca. Uno de los casos que peor le afecta es el sufrir estrés, sobre todo si es continuo, pudiendo generar enfermedades graves durante la etapa adulta, tales como cáncer, asma o depresión.

Científicos mantienen que durante la etapa de un niño, está bien que él se vea expuesto ante situaciones en la que le ayude a crecerse, o se vea capaz de superar con éxito, ya que le será importante para la maduración en la siguiente etapa. Pero si ese pequeño se ve envuelto en una situación que lo supera, y no es capaz de tomar el control de ella, podría generar una respuesta que aumentaría las hormonas de frecuencia cardíaca, generando estrés y la pérdida del autocontrol, al producirse en un niño, su organismo está menos preparado para ello, y puede tener consecuencias peores que si se produce en un adulto.

En estos momentos es muy importante lo que el pequeño encuentre a su alrededor. Si tiene problemas pero se ve respaldado por sus padres o familiares, este nivel de respuesta al estrés decae, y se vuelve más seguro, pero si se ve envuelto en un momento así, y se ven sin apoyo, su estrés irá en aumento, pudiendo alcanzar extremos que después le pase factura en su época adulta.

Hay que tener mucho cuidado del tipo de estrés que pueda tener un niño, ya que puede ser tolerable, que si cuenta con la protección necesaria lo superará, o puede tener un estrés tóxico, que es el producido a cuando sufre sin recibir ningún tipo de apoyo.

Related Post

Publicado en Hijos, Psicología Etiquetas: , , ,