El Jengibre

jengibreEl jengibre es una planta tropical que pertenece a la familia de las zingiberáceas. Su tallo es un rizoma, es decir, un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Es muy apreciado por su aroma y su sabor picante.

La planta de jengibre llega a tener 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros. Es originaria de la India y el Sureste Asiático y generalmente se utiliza en la cocina para especiar.

Fresco, el jengibre puede ser almacenado en el refrigerador sin quitarle la piel hasta tres semanas. Su sabor es fuerte y se utiliza para condimentar una gran variedad de comidas como las patatas, arroz, pasta, carne, pollo, pescado, marisco, etc.

Se puede usar rallado o picado finamente.

Además, como aderezo, se puede combinar con salsa de soja, aceite de oliva y un poco de ajo para darle más sabor a la ensalada.

También puede ser consumido rallándolo y agregándole gotas de limón y miel.

Propiedades del jengibre

Respecto a las propiedades medicinales, el jengibre ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, descongestionante y energizante. Además combate el colesterol, los mareos y las náuseas y ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares al favorecer la circulación sanguínea.

Recientes estudios apuntan que el jengibre posee ciertas propiedades terapéuticas entre las que se incluyen efectos antioxidantes y la capacidad de inhibir la formación de compuestos inflamatorios. Por ello, puede aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis u otros problemas musculares.

Para la elaboración del té de jengibre, se suele colocar en una pequeña olla con una taza de agua al fuego lento y con dos rodajas de raíz de jengibre. Se calientan entre 10 y 15 minutos y se agrega miel de abeja para endulzar. Esta infusión es ideal para aliviar la gripe y algunos problemas respiratorios.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,