El limón y sus propiedades curativas

limonEl limón es uno de los frutos con más propiedades curativas. También tiene efectos preventivos y ofrece un gran aporte vitamínico. Todo ello, convierte al limón en un excelente bactericida y un potente eliminador de toxinas.

Pese a su fuerte sabor ácido y su efecto de ardor, el limón se puede usar ante casi cualquier enfermedad o afección gracias a sus ventajas tanto curativas, como nutritivas.

Se puede usar como desinfectante, antioxidante, antiséptico, anti infeccioso, digestivo y estimulador del sistema inmunológico.

En las dietas de adelgazamiento, comer limón aporta vitamina C sin calorías adicionales.

Para las personas que sufren de hipertensión y deben prescindir de la sal, resulta un excelente aderezo. Además ayuda a combatir esta afección gracias al alto nivel de potasio y el bajo contenido en sodio.

Si se consume a diario, evita la formación de cálculos biliares y previene arteroesclerosis y enfermedades relacionadas con el corazón, hígado, riñones y vesícula.

También ayuda en la eliminación del ácido úrico y a luchar contra el dolor de la cabeza.

Si se aplica en el rostro, puede ayudar a eliminar el acné y las picaduras de los insectos.

Es muy efectivo para eliminar la gingivitis y aliviar los dolores de garganta al usarlo como enjuague bucal.

El sabor amargo de los limones, además, les otorga la capacidad de aumentar el peristaltismo, es decir, el movimiento de bombeo en los intestinos, por lo que ayuda a eliminar los desechos de los intestinos y  mejorar la regularidad.

Estos frutos contienen 22 compuestos contra el cáncer, entre los que se incluye el limoneno, un aceite de origen natural que retrasa o detiene el crecimiento de los tumores de cáncer en los animales. Los limones también contienen una sustancia llamada glucósidos flavonoides que ayudan a detener la división celular en las células cancerosas.

Los limones además, son ricos en vitamina C y flavonoides, y éstos trabajan en conjunto contra la gripe y los resfriados.

El jugo de limón fresco, si se añade a un vaso grande de agua tibia por la mañana, ejerce como un poderoso desintoxicante del hígado.

Además de vitamina C, los limones contienen ácido cítrico, flavonoides, vitaminas del complejo B, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra.

Son excelentes para equilibrar la química corporal ya que, al ser ácidos, cuando interaccionan con el metabolismo corporal ejercen un efecto alcalinizante sobre los fluidos corporales, que ayudarán a restaurar el equilibrio de pH de nuestro cuerpo.

También contienen fitonutriente hesperetina, un compuesto que ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de aliviar los síntomas de las alergias.

El fitonutriente tangeretina también se encuentra en la cáscara de los limones, y ésta ha demostrado ser eficaz para los trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson.

El fitonutriente Rutina que también podemos encontrar en este fruto, sirve para mejorar síntomas de trastornos aculares, como la retinopatía diabética, según afirman diversas investigaciones.

Además de mejorar los problemas oculares asociados con la diabetes, la hesperetina que contienen los limones disminuye los niveles de azúcar en sangre si están altos.

Si el limón es eficaz contra los virus del resfriado y la gripe, el limonoide terpeno que contienen  ha demostrado tener propiedades antivirales contra otros tipos de virus.

 

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , ,