El ombligo

ombligoEl ombligo, cuyo nombre viene del latín umbilicus y del griego ómphalos, es importante cuando se está formando el feto, pero prácticamente inútil una vez nacemos y cicatriza.

El ombligo es el medio por el cual, el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno que necesita para su desarrollo de la madre durante el periodo de gestación.

Se trata de una zona valiosa para llevar a cabo fetoscopias, técnica que permite extraer sangre del cordón umbilical del futuro bebé y realizar ciertas analíticas.

Al nacer, los médicos son los responsables de cortar el cordón umbilical del bebé, lo que deja en nuestro cuerpo una cicatriz o marca en la zona del abdomen que se transforma en el ombligo pasados unos días. Esta marca permanece durante toda la vida, y dependiendo de como se cortase en su momento, el aspecto y tamaño del ombligo pueden variar.

A día de hoy, el cordón umbilical es muy apreciado en tratamientos terapéuticos como ciertos tipos de leucemia u otras enfermedades. El ombligo también es útil para las laparoscopias, que son un procedimiento médico que permite la observación de la cavidad pélvica abdominal gracias a una lente.

Pese a que la región umbilical puede parecer de poca importancia, es un lugar al que deberíamos prestarle atención, ya que la falta de higiene puede derivar en la aparición de infecciones o hernias umbilicales.

En nuestro ombligo, además, habitan bacterias y microorganismos como los estafilococos, presentes en nuestra piel, el Bacillus, responsable de combatir contra virus y hongos, o lo Micrococcus, que se encargan de nuestro olor corporal

A pesar de ser una zona que alberga misterios, todavía no podemos saber cuántos tipos de bacterias habitan en el interior del ombligo. Los investigadores todavía trabajan para averiguar qué y cuántos tipos de bacterias son las más comunes de esta zona, y cada vez son más sorprendentes los resultados que reflejan los estudios, mostrando que algunas de ellas, por ejemplo, habitan también en el mar.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicado en Hijos, Salud Etiquetas: , , , , , , ,