El seitán o carne vegetal

Seitan

El seitán, también conocido como carne vegetal, es un preparado alimenticio basado en el gluten de trigo, con alto aporte proteínico que puede ejercer de sustituto de la carne animal sobre todo, en dietas vegetarianas.

Su elaboración consiste en labar una masa de harina de trigo para separar el gluten del almidón. Posteriormente se hierve con salsa de soja, jengibre y alga kombu para enriquecerlo.

Es un alimento basado en elaboraciones de gluten tradicionales de Japón y China y tiene gran versatilidad, ya que puede prepararse de muchísimas formas.

Propiedades del Seitán

El seitán tiene un alto contenido de proteínas que asciende hasta un 24% del total del producto, con lo que se convierte en una alternativa ideal a la carne animal ya que, además, es más suave y digestivo que ésta.

Por otro lado, es bajo en calorías, carece de colesterol y ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

El aporte de calcio y minerales también es superior que el de la carne, y al consumir seitán, nos olvidamos de las hormonas y antibióticos que suelen encontrarse en la carne animal.

La única pega que encontramos en este alimento es que no es apto para celíacos, puesto que es básicamente gluten.

En lo que a su preparación se refiere, podemos tratarlo como la carne animal. Se puede preparar a la plancha, frito, rebozado, empanado, en estofado, se puede usar para preparar albóndigas, y un sin fin más de recetas.

Así que ya sabes, si te estás pensando pasar a la dieta vegetariana, y quieres obtener un alto aporte proteico, o quieres comenzar una dieta para perder peso, o simplemente quieres probar nuevas cosas en tu cocina, el seitán o carne vegetal puede ser una excelente opción.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , ,