El uso de bastoncillos para los oídos puede ser perjudicial

bastoncillo-oidos

Mucha gente utiliza bastoncillos de algodón para la limpieza habitual de sus oídos, pero expertos apuntan que pueden resultar perjudiciales.

La mayor parte de los problemas vienen causados por el mal uso de los bastones para los oídos. Entre los más comunes encontramos infecciones y traumatismos del canal del oído.

Lo normal es que la cera se desprenda por sí misma ya que, al ser generada por la apertura del canal auditivo, no se debería introducir nada en el mismo porque lo más probable es que la empujemos hacia dentro en lugar de extraerla, llegando a causar incluso tapones de cera.

Los expertos destacan la función fungicida y antibacteriana, además de dotar al canal auditivo de cierta resistencia al agua.

Si bien es cierto que algunos individuos pueden padecer una acumulación excesiva de cera, lo que deben hacer es recurrir a un especialista, ya que no es normal.

Consejos ante la acumulación de cera

  • Contactar con el médico de cabecera si sientes tapón, dolor o no consigues oír bien.
  • No utilizar bastoncillos de algodón dentro de los oídos.
  • No utilizar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) ya que se podrían causar más daños si fuese algo más grave como una perforación en el tímpano.
  • No usar velas de oído.
  • No confiar en artículos comerciales que aseguran vaciar de cera y restos los oídos.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , ,