Evita los problemas digestivos estas navidades.

cena-navidadDurante esta época del año, es habitual sufrir molestias digestivas. Las comidas copiosas, así como las prolongadas sobremesas o beber más alcohol de lo acostumbrado suelen ser las causas más habituales. Para evitar este tipo de problemas, los especialistas recomiendan no abusar de las cantidades, optar por menús más ligeros y tratar de compensar excesos con dieta equilibrada para así, evitar problemas digestivos durante las navidades.

En estas fiestas solemos ganar entre 1 y 5 kilos y, aunque en la mayoría de los casos, recuperamos nuestro peso al reanudar nuestra dieta habitual, debemos tener en cuenta que este tipo de atracones nos pueden dejar malos recuerdos en forma de indigestiones, empachos y problemas digestivos más graves como el aumento de los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Para evitarlos, lo mejor es optar por la moderación.

Menús más ligeros.

Los excesos no son necesarios para celebrar las navidades. Simplemente reduciendo las cantidades, o eligiendo menús festivos más ligeros facilitarán que puedas disfrutar de la Navidad sin inconvenientes.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra aceleran el tránsito intestinal, tienen poder saciante y reducen la absorción de las grasas y el colesterol por el intestino. Trata de que en tu menú de Navidad no falten alimentos abundantes en este nutriente como las frutas, las verduras, los alimentos integrales, etc.

Combinar alimentos calóricos con otros más ligeros y ricos en fibra como las guarniciones de verduras variadas, purés vegetales, ensaladas, fruta asada, etc. pueden ser una excelente idea.

Elige alimentos depurativos

Los alimentos depurativos son todos aquellos que estimulan el buen funcionamiento del organismo, evitando las sobrecargas dietéticas. Alimentos como endibias, escarolas, alcachofas, germinados, de sabor amargo, ayudan a depurar el hígado. Las frutas y verduras diuréticas, como por ejemplo los espárragos, la cebolla o el melón, ejercen un efecto beneficioso sobre el riñón.

Una gran idea sería comenzar las comidas navideñas con una ensalada variada y terminarlas con fruta.

navidad-en-familiaToma precauciones

No estamos hablando de hacer dieta, sino de organizarse de tal manera que podamos disfrutar de la comida sin perjudicar nuestra salud.

Evita los atracones

Procura no llegar a la mesa con demasiado apetito. Para este fin, no te saltes ninguna comida, es decir, desayuna con normalidad y, a media tarde, toma algún tentempié saludable. En tus comidas, procura tomar como entrante una taza de caldo vegetal, o un zumo de tomate, o incluso un vaso de agua. Come despacio, y sobre todo, mastica bien los alimentos. También debes intentar no abusar del alcohol.

No alargues las comidas

Debes tratar de no saciarte completamente. Para ello, lo mejor es evitar las largas sobremesas y sus bandejas de dulces, y realizar alguna actividad alternativa, como hacer juegos en familia, o dar un paseo.

Dosifica las cantidades

Infórmate de cuál será el menú y organízate en función al número de platos y cantidades. Lo mejor suele ser comer de todo pero en pequeñas cantidades. Debes procurar además, acompañar tus comidas con abundante agua, ya que así, comerás menos y conseguirás una digestión menos pesada.

Trata de compensar

Si pese a todo, te has excedido, intenta que el resto de comidas que hagas ese día o el día posterior sean más ligeras de lo habitual, a base de frutas, verduras, etc.

Haz ejercicio

Durante las fiestas debes procurar realizar alguna actividad física ligera, como caminar un mínimo de media hora, subir escaleras, bailar, etc.  Andar por ejemplo, facilita la digestión y te permitirá quemar las calorías de más que suelen ingerirse estos días.

digestion-pesada¿Qué hacer con las malas digestiones?

Si pese a todas las precauciones acabas sufriendo las consecuencias de los atracones navideños, te damos estos consejos para enfrentarte a esas malas digestiones.

Tras la comida:

 Si te empiezas a sentir mal, puedes sustituir el café y los licores por infusiones digestivas y depurativas, como el poleo menta o la manzanilla. En caso de molestias como dolor abdominal, hinchazón, etc, puedes tomar bicarbonato o sales de fruta.

El día después:

Si no te encuentras bien, sigue lo que te pida el cuerpo, un poco de ayuno o una dieta ligera a base de alimentos de fácil digestión como el arroz, el pollo, hervidos, etc. Es conveniente reponer líquidos y sales bebiendo agua abundante y zumos de frutas y verduras hechos en casa y sin azúcar para evitar la deshidratación.

 

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,