Gracias a los tratamientos neoadyuvantes, se consigue curar hasta un 80% de los casos de cáncer de mama

terapia-adyuvanteDurante el X Congreso Internacional de Cáncer de Mama que organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital 12 do Octubre de Madric, hasta un 80% de las pacientes con cáncer de mama consiguen curarse gracias a los tratamientos neoadyuvantes. 

Los tratamientos neoadyuvantes son unas terapias que se administran antes del tratamiento quirúrgico del tumor primario y que permiten explorar el mecanismo de acción de nuevos fármacos de un modo clínico y biológico, gracias a estudios de biomarcadores sobre el tejido tumoral. Lo mejor de todo es que estos estudios se pueden realizar paralelamente a la administración del tratamiento a estudio.

Entre el 50 y el 80 por ciento de las pacientes se curan con las terapias neoadyuvantes, aunque es algo muy cambiante, ya que el cancer de mama es una enfermedad muy variable y, además, existen muchos tipos distintos.

Aún así, existe un porcentaje muy alto de pacientes que se curan gracias a este procedimiento concreto, que permite seleccionar tratamientos más específicos. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas veces, ese 30% son enfermos que todavía tienen enfermedad residual en algún lugar, lo que está siendo estudiando ahora mismo.

La mortalidad se ha reducido en un 25% en los últimos 10 años.

Así, han informado de que cada vez que se diagnostican con más anterioridad los tumores de mama, y gracias a esto y al avance de las terapias de genética molecular, en 10 años, la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en un 25%.

Dicen que el mayor avance producido en este cáncer está relacionado con la identificación de los diferentes grupos y con la puesta en marcha de los tratamientos personalizados para cada tipo de paciente.

Teniendo en cuenta que juegan diferentes factores, y los más importantes son precisamente que las pacientes van más temprano a realizarse mamografías. Esto facilita que se facilite el tratamiento más adecuado de entrada. De hecho, ya no es necesario quitar los pechos, ya que los tumores pequeños, es suficiente con su identificación.

Precisamente, en ese momento, la importancia radica en evitar las recaídas, ya que éstas son las que están relacionadas con el tratamiento complementario, en este caso, el adyuvante, y que reduce la mortalidad tan considerablemente.

Aún así, aunque es cierto que se están produciendo importantes avances en lo que a fármacos y tratamientos para diferentes tipos de cáncer se refiere, los pacientes no se pueden beneficiar de ellos por la falta de financiación por parte de las autoridades sanitarias de cada país.

Related Post

Publicado en Mujer, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,