¿Gripe o Resfriado?

resfriadoEn esta época son muy comunes dos dolencias: la gripe y el resfriado. Ambos están producidos por un virus, pero lo cierto es que, en cada caso, el origen es distinto, como lo son sus síntomas. Hoy os mostramos cómo diferenciar entre gripe y resfriado.

Los síntomas de la gripe son: dolor generalizado, fiebre durante tres o cinco días y, una de las claves para diferenciarla de un resfriado, es que apenas aparecen síntomas nasales o de garganta.

Por otro lado, los síntomas del resfriado son: dolor de garganta, obstrucción y goteo nasal, febrícula, un poco de malestar general y una duración habitual de entre dos y tres días.

Así, con un resfriado podríamos ir a trabajar, mientras que en el caso de padecer gripe, es prácticamente obligatorio quedarse en cama y reposar.

Pero lo cierto es que los procesos son parecidos y, al vacunarnos de la gripe, tenemos protección contra el virus que origina la misma, pero no frente al virus del resfriado común.

En la mayoría de los casos, tanto de gripe, como de resfriado, no es necesario acudir al médico de familia. En pacientes sanos, normalmente, se curará sin necesidad de aplicar algún tratamiento específico.

Aún así, es recomendable acudir al médico si pasados cuatro o cinco días, los síntomas del resfriado o la gripe no desaparecen, y en caso de la gripe, la temperatura se mantiene por encima de los 38º, o incluso si se nota empeoramiento progresivo de los síntomas, así como respiración o latido cardíaco acelerados, dificultad para respirar, color amoratado de la piel, dolor en el abdomen o en el pecho, vómito intenso o persistente, mareo, desorientación, mareo o rechazo de la alimentación en el caso de los niños.

Es también común en estas fechas la aparición de cuadros víricos intestinales, que aparecen con diarreas, gastroenteritis o vómitos, pero que, por sí, no responden a una gripe. Los síntomas de estos problemas intestinales sólo duran dos o tres días. En caso de encontrar malestar general, cansancio, debilidad, fiebre o sensación de ahogo, es recomendable acudir al centro de salud.

Fuente: Facilisimo

Related Post

Publicado en Hijos, Salud Etiquetas: , , , , , , , ,