Hay que saber decir no a nuestros hijos

Aprender a decir no a nuestros hijosLos niños que nunca oyen un “no” de sus padres, tienen más probabilidades de convertirse en adultos inseguros y frustrados, al contrario de lo que pueda parecer. En efecto, aquellos que aprenden a respetar las normas, suelen ser más seguros y equilibrados.

Evidentemente, es más fácil para los padres decir “sí” que enzarzarse en una batalla para justificar un “no”, y resulta mucho más agradable convivir con unos hijos felices y satisfechos que enfadados y ariscos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que recibir un “no” en un momento adecuado, es un aprendizaje imprescindible para el desarrollo emocional del niño, que debe saber que existen unos límites que no se deben sobrepasar. Esta enseñanza le servirá a lo largo de toda la vida.

Para que la negativa sea efectiva y no menoscabe la autoestima del niño, se debe procurar hacerlo de forma constructiva. Es decir, en lugar de decirle “no puedes tener ese juguete porque no te lo mereces”, habría que decirle “tendrás que esperar a que sea tu cumpleaños y así te hará más ilusión recibir ese juguete”.

Related Post

Publicado en Hijos, Psicología Etiquetas: , , ,