La alergia al frío

alergia-al-frioEl invierno está a la vuelta de la esquina aunque el frío ya lleva un tiempo con nosotros. Si al estar en contacto con el frío notas enrojecimiento, hinchazón o urticaria en la piel puede que sufras de Alergia al frío, también denominada urticaria a frigore.

Se trata de una reacción de la piel ante la exposición cualquier estímulo frío, ya sea viento, agua, contacto con objetos fríos y bajas temperaturas en general. La reacción aparece transcurridos entre 10 y 30 minutos del contacto con la sustancia fría, manifestándose a través de los siguientes síntomas.

Síntomas de la alergia al frío

  • Enrojecimiento y picazón en la piel, con la posible aparición de ronchas.
  • Inflamación de los labios tras consumir bebidas o alimentos a bajas temperaturas, pudiendo venir acompañada de inflamación de lengua y garganta.
  • Hinchazón de las manos tras tocar una superficie fría.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Puede llegar a aparecer fiebre.
  • Malestar general.

Diagnóstico

Para diagnosticar esta patología, se lleva a cabo el llamado test del cubito de hielo, consistente en aplicar hielo u otra sustancia helada en el antebrazo del paciente durante 10 minutos y observar si, pasados 10 minutos, se produce reacción.

Tratamiento

Pese a que esta alergia no tiene cura definitiva, puede desaparecer al cabo de un tiempo. Para combatirla se suelen utilizar antihistamínicos o tratamientos de inducción de tolerancia al frío para tratar de acostumbrar el cuerpo al frío paulatinamente.

Para evitar o prevenir los síntomas, quien sufre esta alergia puede tratar de evitar exponerse a ambientes fríos y, en caso de que se vaya a producir una exposición, protegerse y abrigarse adecuadamente.

También es recomendable evitar practicar algún de porte que conlleve la exposición a las bajas temperaturas.

Aunque parezca raro, la alergia al frío o urticaria a frigore existe, y hay personas que lo pasan fatal en esta época del año, incluso sin saber de qué se trata su dolencia. Por tanto, si notas alguno de los síntomas mencionado anteriormente, no dudes en consultar a tu médico de cabecera.

Related Post

  • Alberto Santiago

    ufff no sabia yo que ecsistia esto

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,