La alimentación durante el embarazo

embarazoEs muy importante que la alimentación durante el embarazo sea equilibrada y completa, para poder cubrir las necesidades alimenticias propias de la mujer gestante, así como las exigencias nutricionales del bebé en continuo crecimiento.

A continuación os damos unas claves para mantener una dieta completa y saludable durante esta etapa.

La hidratación es muy importante para las futuras mamás. Por ello, deben beber al menos dos litros de líquidos al día. Lo más recomendable sería la ingesta de agua, que puede ser complementada con zumos naturales o caldos vegetales.

El bebé necesitará proteínas para formar sus propios tejidos. Éstas pueden ser aportadas por las carnes, pescados, lácteos y huevos, aunque hay que elegirlas con bajo porcentaje de grasa, ya que éstos garantizan proteínas, vitaminas y minerales esenciales sin aumentar las grasas.

Alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, las legumbres, las patatas o el arroz, y sus variedades integrales que, a su vez, son muy ricas en fibra y minerales como el magnesio o el zinc, y vitaminas del grupo B, que son necesarias para el aprovechamiento de otros nutrientes de la dieta, son muy recomendables. Además, las legumbres son ricas en proteínas también.

Para las embarazadas, el ácido fólico es indispensable, puesto que está relacionado directamente con la salud y el buen desarrollo del feto. Lo podemos encontrar de forma natural en verduras de hoja como las acelgas o las espinacas,  y en productos como los guisantes, las naranjas, el melón o los plátanos.

En la dieta diaria se deben incluir las frutas y las hortalizas, ya que aportan sustancias reguladoras que son muy importantes para el bebé, y que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Por ello, se recomienda el consumo de, al menos, cinco raciones al día.

Al cuidar la alimentación durante los nueve meses del embarazo, se aportarán todos los nutrientes y sustancias necesarias para el bebé y la madre, además de acumular reservas para la lactancia.

Related Post

Publicado en Alimentación, Hijos, Mujer Etiquetas: , , , ,