La dieta vegetariana

gnocchis-de-espinacas-con-salsa-de-calabazaPara muchos, ser vegetariano más allá de la cocina, ya que supone un estilo de vida, una forma de pensar y de vivir. Mientras que hay gente que elige seguir esta dieta para respetar a los animales, hay personas que simplemente lo hacen por que creen que es más saludable. Lo que es cierto, es que cada vez más personas deciden pasarse al lado vegetariano de la alimentación.

¿Qué tipo de vegetarianos existen?

  • El Vegano: Este tipo de vegetariano rechaza totalmente el consumo de carne animal, de productos derivados de los animales y normalmente suelen evitar productos de origen animal como el cuero, la seda o la lana. No comen ni pollo, marisco, pescado ni lácteos o huevos.
  • El ovo-lacto vegetariano: En este caso, hablamos de una variante de la dieta vegana, que se diferencia de ésta, en que se consumen huevos y lácteos. Se considera la dieta vegetariana más extendida.
  • Lacto vegetariano: El lacto vegetariano sigue las mismas reglas alimenticias que el ovo-lacto vegetariano con la salvedad de que no consume huevos.
  • Ovo vegetariano: Se diferencia de la anterior clase en que consume huevos, pero no lácteos.
  • Pesco vegetariano: En este tipo de dieta, se permite ingerir vegetales, huevos y pescado.

Beneficios de una dieta vegetariana

El principal beneficio de llevar a cabo una dieta vegetariana, ya sea estricta o no, es que se reducen las posibilidades de sufrir algunas de las enfermedades más comunes puesto que se fundamenta en la ingesta de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales.

Expertos en nutrición ya han alertado de la estrecha relación entre el cosumo frecuente y prolongado de alimentos de origen animal ricos en grasas y el colesterol, por lo tanto, con la incidencia de algunas enfermedades del corazón.

También se relaciona el consumo de carne animal con algunos tipos de cáncer, ataques apopéjicos y diabetes. Por tanto, excluir el conumo de este tipo de alimentos reduce las posibilidades de sufrir estas patologías.

Por otro lado, la dieta vegetariana aporta al organismo una mayor cantidad de fitoquímicos y alimentos ricos en fibra que protegen de las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.

¿Puede perjudicar a la salud la dieta vegetariana?

El mayor inconveniente que han encontrado muchos nutricionistas a la dieta vegetariana es que, de no llevarse de forma adecuada, puede desembocar en algunas carencias nutricionales esenciales. No obstante, se puede evitar haciendo uso de alimentos enriquecidos.

  • Las Proteínas: Los vegetales pueden aportar proteínas, pero lo cierto es que son incompletas, puesto que no contienen algunos aminoácidos esenciales que son básicos para mantener un correcto estado de salud. Para contrarrestar esta carencia, podemos recurrir al consumo de productos derivados de la soja, como el tofu o combinar el consumo de cereales y semillas integrales, legumbres y frutos secos.
  • El Calcio: Los vegetarianos que siguen alguna variante de esta dieta que excluye los productos lácteos debería buscar una solución para la posible carencia de calcio. Deben, por tanto, recurrir a fuentes de origen no animal de calcio como las legumbres o la leche de soja enriquecida, el tofu o algunos vegetales como la lechuga, las espinacas, el brócoli o las acelgas.
  • El Hierro: Podemos obtener este mineral a través de cereales enriquecidos y semillas integrales. También por vegetales de hoja verde como la lechuga, las espinacas y las acelgas. Además, debemos resaltar que gracias a las legumbres y los zumos de pasas, la absorción de hierro aumenta al ingerir alimentos ricos en vitamina C, como los tomates o las naranjas.
  • Zinc:Si queremos evitar carencias de este mineral, debemos recurrir a semillas integrales, a los productos derivados de la soja, a los frutos secos y al germen de trigo.
  • Vitamina B-12: Éste es el nutriente del que más puede carecer una persona que siga una dieta vegetariana estricta, ya que lo encontramos principalmente en los lácteos y los huevos. Aún así, podemos encontrarla también en algunos cereales enriquecidos, en productos derivados de la soja y en ciertos tipos de levadura.

Recetas de comida vegetariana

Hay personas que pueden pensar que la dieta vegetariana es aburrida, pero se equivocan. Lo cierto es que existen muchas alternativas para no tener que renunciar a esta dieta sin descuidar la salud y sin tener que comer siempre lo mismo.

Podéis encontrar varias recetas de comida vegetariana en este enlace.

Y a continuación, os dejamos algunos vídeos extraídos de la sección de cocina de facilísimo.

Arroz con verduras:

Pizza vegetariana:

Rollitos vietnamitas vegetarianos:

Hamburguesas de tofu:

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,