La fiebre reumática

fiebre-reumaticaLa fiebre reumática es una clase de reumatismo agudo que suele aparecer a las dos o tres semanas de sufrir una infección de la garganta por estreptococo beta homolítico.

No obstante, la bacteria en sí no es la causante directa de las lesiones. Éstas son provocadas por las defensas que forma el organismo contra las toxinas de esta bacteria y que, además de a ésta, atacan a tejidos del propio organismo que tengan algún componente similar al de las toxinas.

La enfermedad suele afectar, sobre todo, entre los 5 y los 15 años de edad. Posteriormente es muy rara y, en la actualidad, se da poco debido a que los antibióticos eliminan la bacteria.

Síntomas de la fiebre reumática

Los síntomas de esta enfermedad dependen de la afectación de da distintos órganos como las articulaciones, el corazón, la piel, el tejido subcutáneo o el sistema nervioso central.

Siempre suele aparecer después de una infección de garganta provocada por el estreptococo beta homolítico.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre. Con pausas y elevaciones que corresponden a algún nuevo síntoma.
  • Inflamación sucesiva de articulaciones. Sobre todo de las articulaciones grandes como rodillas, muñecas o tobillos. Suelen causar dolor, hincharse y calentarse.
  • Inflamación del corazón. El médico detecta soplos por lesión de las válbulas, pericarditis o miocarditis.

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Erupción en la piel. Aparecen manchas rosadas en forma de aro, ya que el centro se aclara, e incluso algunas de éstas se unen. Pueden ser persistentes o pasajeras y no pican.
  • Aparición de nódulos por bajo la piel. Estos nódulos suelen ser duros e indoloros. De menos de 2 centímetros, y se suelen adherir a tendones cerca de las articulaciones. Este síntoma suele aparecer sobre todo en la infancia.
  • Crisis de movimientos desordenados e involuntarios. Pueden ser muecas, chasquidos con la lengua. Este trastorno se conoce como el baile de San Vito yo corea menor.
  • Debilidad en las extremidades.
  • Inestabilidad emocional.
  • Falta de atención.

La gravedad de la enfermedad depende de si existen lesiones en el corazón, ya que las válvulas, pueden quedar alteradas para siempre.

Tratamiento

Lo más importante es reposo estricto hasta que lo indique el médico. Las articulaciones se normalizarán pronto con antiinflamatorios y el estreptococo se eliminará con una sola inyección de una penicilina retardada que podrá sustituirse por otros antibióticos en caso de existir alergia.

Prevención

Para evitar la enfermedad, debemos tratar las infecciones de garganta que trata este tipo de estreptococo. Si la fiebre supera los 38 grados, hay placas blanquecinas en la garganta, ganglios inflamados delante del cuello y no se tose, es más probable que se esté ante este tipo de infección.

Se puede estar más seguro analizando la secreción de la garganta.

Las repeticiones pueden prevenirse con una inyección de penicilina retardada mensual hasta los 25 años de edad.

Related Post

Publicado en Hijos, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,