La pasta no engorda

PAstaEs habitual creer que la pasta engorda. Al hacerse con harina, que no es más que almidón, nos lleva a pensar que nos hará aumentar el peso al consumirla. Pero lo cierto es que las pastas alimenticias de calidad superior, son elaboradas de forma exclusiva con sémola de trigo duro, que es el más rico de los cereales, con los que 100 grs de pasta aportan unas 350 calorías, de los que 74 grs son hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

A continuación os damos razones sobre por qué la pasta no engorda.

La pasta no contiene grasa

100 grs de pasta contienen menos de 1 gr de grasa. No obstante, el queso, uno de los condimentos indispensables a la hora de consumir pasta, sí que tiene grasa. Lo que podemos recomendar es que se modere la cantidad de queso y se considere que 15 grs de queso son más que suficientes.

Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias

100 gramos de pasta contienen, como máximo, 75 gamos de hidratos de carbono. Estos carbohidratos nos proporcionan alrededor de 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, puesto que representa de forma aproximada el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Se pueden ingerir hasta 100 gramos diarios de pasta sin temor a engordar. Por su puesto, estamos hablando de platos de pasta en blanco. Las salsas y condimentos merecen mención a parte. No se debe abusar de salsas y condimentos que contengan grasas en exceso, puesto que el valor calórico de las grasas es muy superior.

Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos

La pasta de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten, que es una especie de “carne vegetal”. Se trata de un componente muy apetitoso y que tiene un alto poder saciante. También contiene celulosa que, en el intestino, media cucharada, que es lo que contienen 100 gramos de pasta, más la fibra de la salsa de tomate y otras hortalizas como la cebolla, el ajo, el apio o las zanahorias que suelen acompañar a estos platos, favorecen el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Comparativa de las calorías que aportan diferentes platos

Según se desprende de la tabla que os mostramos a continuación, los dos platos de pasta son los más equilibrados y saludables. Hay que tener en cuenta también las calorías provenientes de bebidas y postres. Es curioso que tomar 2 vasos de cola, cerveza o bebidas gaseosas, aportarán alrededor de 300 calorías, es decir, 250 menos que los espaguetis con salsa de tomate, mientras que 100 gramos de tarta de nata y fresa, aportarán otras 300 calorías.

COMPARE LAS CALORIAS QUE APORTA UN PLATO DE PASTA Y DECIDA
PLATOSSPAGUETTI CON SALSA DE TOMATECHULETAS CON PATATAS Y PAN
INGREDIENTES100 gr de spaguetti, 15 gr de aceite de oliva, 100 gr de tomate, cebolla, apio, zanahoria, hierbas aromáticas, 12 gr de queso parmesano100 gr de chuletas sin hueso, 100 gr de patatas, 20 gr de aceite para la fritura, 50 gr de pan blanco
HIDRATOS CARBONO79 gr60 gr
PROTEINAS18,65 gr23,50 gr
GRASAS18,15 gr30,30 gr
CALORIAS554607
PLATOSFETTUCINE CON SALSA BOLOÑESAHUEVOS CON TOCINO Y PAN
INGREDIENTES100 gr de tallarines al huevo, 15 gr de aceite de oliva, 50 gr de carne picada, 100 gr de tomate, cebolla, apio, zanahoria, 12 gr de queso parmesano100 gr de huevos (2 huevos), 100 gr de tocino magro, 15 gr de aceite, 100 gr de pan blanco
HIDRATOS CARBONO74 gr62 gr
PROTEINAS29,15 gr62 gr
GRASAS25,09 gr70, 70 gr
CALORIAS638980
Fuente : Pastas Gallo 

El valor de la sémola de trigo duro

El trigo duro es reconocido como el cereal más noble por sus excelentes cualidades alimenticias. Es muy distinto del trigo blando y se nota incluso a simple vista. El trigo duro tiene tallo fuerte, espiga grande y erguida.

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Salud Etiquetas: , , , , , ,