La quinoa y sus propiedades

quinoa

La quinoa es una planta de origen americano. En la época precolombina se la consideraba un grano sagrado. Sin ir más lejos, su significado en Quechua es “cereal madre”. Aunque su apariencia y su contenido en almidón suele hacer que la gente lo confunda con un cereal, lo cierto es que pertenece a la familia de la remolacha y las espinacas. Recientemente se ha puesto muy de moda por su poder nutritivo, sobre todo en dietas vegetarianas.

La quinoa tiene su origen en el altiplano boliviano, aunque es tradicional en Perú. Hoy en día se cultiva en otros países como Argentina, Chile, Colombia o Ecuador.

Se le conoce con varios nombres, según el país o el área. En Bolivia, por ejemplo, se le conoce como Quinua, Jupha o Jiura. En España es conocida como Quinoa o Quinua. En Perú, se la suele llamar Quinua, Kinúwa, Kínua, Quiuna o Jiura. Otros nombres para esta planta son Suba, Juba, Quingua o Ubate entre otros.

Variedades

Las variedades blancas y de grano grande son las más apreciadas comercialmente, aunque lo cierto es que existen muchísimas variedades dependiendo de la forma, color y tamaño.

La que más éxito tiene en la cocina actualmente es la Quinoa Real, sobre todo debido a su gran tamaño, color uniforme y exquisito sabor.

Propiedades

La quinoa no tiene gluten y es muy nutritiva, por lo que es un excelente alimento para los niños pequeños en forma de las primeras papillas. Por el mismo motivo, es excelente para celiacos.

Al aportar proteínas vegetales de gran calidad y disponibilidad, es una opción muy interesante para personas vegetarianas.

Estamos ante un vegetal que se trata como los cereales, pero que tiene menos almidón y más proteína que la mayoría de éstos, por tanto, estamos ante una excelente opción para personas que quieran ampliar su dieta, no engordar y estar sanos.

Al tener un índice glucémico bajo, es interesante para diabéticos.

La quinoa es un alimento fácilmente digerible pero muy nutritivo, por lo tanto, es una opción interesante para deportistas o personas convalecientes.

El consumo de la quinoa aporta fibra y proteínas vegetales, por lo que ayuda a combatir el colesterol.

También es ideal para combatir la obesidad, puesto que sacia, nutre, y no engorda.

Tradicionalmente, se ha aplicado en remedios caseros molida, en forma de emplastos junto a otras hierbas para tratar esguinces y problemas o lesiones musculares.

Propiedades culinarias

La quinoa se puede encontrar en forma de grano, harina, copos, tortitas, barritas o como ingrediente de papillas o mueslis o cereales del desayuno. Se puede tomar tanto en recetas dulces como saladas.

La quinoa es considerada la planta del futuro, puesto que crece en condiciones extremas y tiene un amplio abanico de nutrientes, lo que la hacen una opción ideal para poblaciones con alto riesgo de malnutrición.

Publicado en Alimentación, Estética