La radioterapia como tratamiento del cáncer.

radioterapiaLa radioterapia es un tratamiento que consiste en aplicar varias formas de radiación para tratar de detener el cáncer y otras enfermedades de la manera más efectiva posible.

Pero ¿Cómo funciona?

La base de la radioterapia consiste en dañar el ADN de las células cancerosas o tumorales para anular su capacidad de reproducción. Así, las células muertas serán eliminadas por el cuerpo de forma natural.

Pero el mayor inconveniente es que, en ocasiones, también afecta a las células normales también, aunque éstas tienen la capacidad de reparación de la que las células cancerosas carecen.

El oncólogo, realizará un análisis mediante el que elaborará un plan de acción. Según éste, se protegerá el tejido normal circundante en la medida de lo posible.

¿Cómo tratar el cáncer?

El cáncer puede ser tratado de diferentes formas:

•  Reduciendo los riesgos de reaparición tras una cirugía o tratamiento con quimioterapia.

•  Eliminando tumores que no se han extendido a otras partes del cuerpo.

•  Reduciendo el tumor antes de una intervención quirúrgica.

¿Cómo tratar los síntomas?

Para mejorar la calidad de vida de un enfermo se pueden usar tratamientos paliativos, que reducirán los tumores cuyos síntomas interfieren con la calidad de vida.

Se recomienda consultar todas las dudas que se puedan presentar durante el tratamiento  con el oncólogo. Hay pacientes que temen que la radioterapia vaya a generar otro cáncer, debido a que también altera las células benignas, pero el riesgo de que un segundo tumor aparezca es muy bajo, y debemos tener en cuenta que la posibilidad de curarse, supera con creces los pequeños riesgos que supone el tratamiento.

Es obligatorio abandonar el hábito del tabaco para reducir los riesgos de que aparezca un segundo tumor, en caso de ser fumador.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , ,