La relación entre la menopausia y la depresión

menopausia2La menopausia, en muchos casos viene acompañada por un cambio en la calidad de vida. Este periodo conlleva un déficit hormonal que produce una serie de cambios tanto físicos como psíquicos y que pueden llegar a afectar a la vida diaria.

Estos cambios hormonales aumentan el riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades cardiovasculares si no se adoptan unos hábitos saludables.

Además, las mujeres son más propensas a la aparición de depresiones leves o moderadas a partir de los 45-50 años debido a estos cambios hormonales.

La etapa que precede al cese definitivo de las mensturaciones, es decir, la perimenopausia, es el periodo en el que más frecuentemente se suelen encontrar síntomas depresivos como mayor irritabilidad, ansiedad, tristeza, melancolía o cambios bruscos de humor.

Pero lo cierto es que los cambios hormonales no son los únicos determinantes para que aparezcan estos trastornos, ya que el estrés, las responsabilidades familiares y laborales o las relaciones de pareja influyen en la manera de aceptar y asumir esta etapa de la mujer.

No podemos dejar de lado los síntomas climatéricos como el insomnio, los sofocos o la sequedad vaginal, que también empeorarán la calidad de vida de muchas mujeres si no se toman medidas.

Desde todovidasana.com os hemos dado consejos para combatir los síntomas de la menopausia, que ayudarán a afrontar esta etapa de madurez femenina.

Cuéntanos tu experiencia en esta etapa. ¿te afectó en forma de depresiones, tanto leves como moderadas? ¿cómo afrontaste este periodo?

Related Post

Publicado en Mujer, Psicología, Salud Etiquetas: , , , , , , , ,