La sandía y sus beneficios

sandiaLa sandía es una fruta natural, dulce y además aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Hoy te hablamos de este alimento tan común y refrescante y de las bondades que aporta el incluirla en la dieta.

El característico color rojo del interior de la sandía se debe a su alto contenido en licopeno y citrulina, sustancias con capacidad antioxidante que son ideales para prevenir enfermedades relacionadas con el cáncer además de problemas cardiovasculares.

Además, el licopeno previene la inflamación de próstata y la citrulina puede producir un relajamiento de los vasos capilares y producir efectos beneficiosos para el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario, puesto que el metabolismo la convierte en arginina, un aminoácido que produce estos efectos.

Se trata de una fruta ideal para una dieta sana y equilibrada para toda la familia, puesto que no tiene grasas ni colesterol. Además, posee unos niveles altos de potasio y magnesio. Estos minerales son necesarios para la transmisión y generación de impulsos nerviosos así como de la actividad muscular.

Por otro lado, debido a su alto contenido en agua, un 93%, a lo que sumamos su bajo aporte calórico y su contenido en calcio, fósforo, vitaminas C, A, B1, B2 y B6, así como hierro, la sandía es un alimento ideal para los niños.

Pero no acaban aquí las ventajas de esta fruta. La sandía es buena para las dietas de adelgazamiento debido a su poder saciante y su bajo aporte calórico. Además es recomendable para enfermos renales por sus propiedades diuréticas.

Tiene poder alcalinizante, favoreciendo la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo, por lo que nos brinda propiedades depurativas.

También calma la sed de los enfermos de fiebre y ayuda a mejorar las anemias.

Al contar con betacaroteno, un antioxidante, ayuda a cuidar la salud de la visión previniendo la aparición de ciertos cánceres y ayudando a evitar el envejecimiento celular en la exposición al sol.

Hay estudios que incluso le atribuyen propiedades afrodisíacas.

La sandía puede consumirse como postre o como aperitivo entre horas, aunque también hay novedosas recetas que ayudarán a que grandes y mayores se sientas más atraídos por esta sensacional fruta como esta crema de sandía, aguacate y tomate.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,