La Yuca y sus propiedades medicinales

yuca

La yuca, también llamada mandioca, es un vegetal de origen americano, aunque actualmente podemos encontrarlo en los mercados de casi cualquier parte del mundo. Un interesante alimento, la yuca  posee muchas propiedades medicinales.

Entre los beneficios de la yuca, destaca su poder depurativo, debido al alto contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir considerablemente los niveles de colesterol en sangre, mejorando además la circulación sanguínea.

Por tanto, la yuca sirve para prevenir la arterioesclerosis y trombos, además de falcilitar un correcto drenaje linfático.

Tiene un alto poder desintoxicante, lo que se ve reflejado en personas con problemas de gota o exceso de ácido úrico, quienes mejoran sustancialmente con el consumo habitual de esta planta.

Aunque originariamente en la zona de México se utilizaba como laxante natural, la yuca es rica en taninos, por lo que ayuda a controlar diarreas y colitis.

La yuca también posee efectos antiinflamatorios, tanto consumida por vía oral, como mediante su aplicación tópica. Por tanto, esta planta ha sido empleada desde hace mucho tiempo como remedio natural para mitigar dolores de toda índole, especialmente de tipo articular como la artrosis, la artritis y el reuma.

Actualmente, se está estudiando la relación entre las saponinas de la yuca y el descenso en la intensidad de los procesos alérgicos, hecho que podría contrastar con la acción inmunoestimulante de la yuca pero que, sin embargo, no es incompatible.

También tiene propiedades bactericidas, que explicarían el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Es de vital importancia consumir la yuca cocinada, nunca cruda, puesto que posee unas toxinas que son destruidas con el calor.

Publicado en Alimentación, Salud