Las bebidas con carbohidratos en el deporte

actividad-fisicaEn el rendimiento físico de un deportista, la hidratación es uno de los aspectos más importantes. Durante el ejercicio prolongado, se puede perder hasta dos litros por hora de líquidos mediante la sudoración. Es por tanto necesario compensar esta perdida mediante bebidas de reposición para evitar la deshidratación u otros problemas de salud.

Existen varios estudios que afirman que para preservar el balance hídrico y el rendimiento del deportista, mientras se contribuye a retrasar la aparición de la fatiga, debe realizarse una provisión adecuada de líquido, de energía proveniente de los hidratos de carbono, y electrolitos.

Más concretamente, se destaca lo esencial de la reposición de sodio y potasio durante el ejercicio prolongado para mantener el volumen plasmático y la hidratación.

Ingerir hidratos de carbono a su vez, minimiza el glucógeno perdido por el ejercicio físico intenso.

Por tanto, las bebidas con hidratos de carbono, combinadas con electrolitos, mejoran el rendimiento del deportista y la absorción intestinal de sodio y agua en mayor medida que otras bebidas.

Además, se pueden obtener más fácilmente los niveles de hidratación que los deportistas necesitan gracias a la mejor palatibidad de este tipo de bebidas.

En lo referente a los hidratos de carbono, se recomienda que su concentración esté entre el 4 y el 8 % de la bebida, más aún cuando la actividad es superior a 1 hora.

Tanto en condiciones ambientales frías, como cálidas, se ha comprobado que sólo las bebidas que contienen un 4% y un 6% de hidratos de carbono muestran una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio. Así mismo, las bebidas con un 6% de carbohidratos, muestran mayor eficacia en el mantenimiento de la resistencia.

A partir de los treinta minutos de ejercicio, es necesario compensar la pérdida de líquidos, y restablecer la función fisiológica, muscular, cardiovascular y metabólica tras el esfuerzo físico. Esto se puede hacer reponiendo las pérdidas de líquidos y solutos. Si la deshidratación es superior al 2%, se recomienda beber aún sin tener sed y salar más los alimentos. Por ello, las bebidas para deportistas que contienen sodio y carbohidratos, se deben consumir también tras realizar el ejercicio físico.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , ,