Las bebidas energéticas aumentan el ritmo cardíaco

bebidas-energeticasUn estudio ha demostrado que la frecuencia cardíaca de aquellos que consumen bebidas energéticas es mayor de lo normal pasada una hora de la ingesta.

El  de las bebidas energéticas es un mercado cada vez más en auge. Cada vez son más las personas que optan por consumir este tipo de energías para obtener un empujón extra en épocas de exámenes, por un extra de trabajo, o simplemente para aguantar más de fiesta.

No obstante, un estudio presentado en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA) demuestra que el ritmo cardíaco se acelera una hora después de consumir este tipo de bebidas. Además, a pesar de que están más bien destinadas para un público adolescente y joven, el abanico de edades que toman bebidas energéticas es cada vez mayor.

Por lo general, las bebidas energéticas contienen taurina y cafeína como ingredientes principales, superando en el caso de esta última en hasta tres veces la que podemos encontrar en otras bebidas como colas o café.

Destaca los efectos que se derivan del consumo de una gran cantidad de cafeína. Entre estos destaca el aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión sanguínea, palpitaciones, convulsiones o incluso la muerte.

Los individuos que fueron estudiados fueron un grupo de 15 hombres y 3 mujeres con una edad media de 27 años. Se tomaron imágenes por resonancia magnética cardíaca antes y una hora después del consumo de una bebida energética que contenía 400 mg de taurina y 32 de cafeina por cada 100 ml de líquido.

Tras una hora de la ingesta, los sujetos mostraban un incremento en el ritmo cardíaco y en el esfuerzo al que se veía sometido el ventrículo izquierdo del corazón.

Si bien es cierto que este efecto no dura demasiado, ya que poco después de realizar la prueba los individuos ya no presentaban grandes diferencias en cuanto a frecuencia o presión cardíaca, queda latente que se deben seguir estudiando las reacciones de estas bebidas con los problemas cardíacos.

Por ello, los investigadores aconsejan que tanto niños, como personas que sufran arritmias, se eviten este tipo de bebidas.

Entre otros estudios que se están llevando a cabo relacionado con bebidas energéticas, se espera conseguir un resultado objetivo sobre el efecto de mezclar estas bebidas con alcohólicas, algo que causa un gran debate y sobre lo que se espera arrojar luz en breve.

 

 

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , ,