Las bebidas fermentadas también tienen beneficios.

bebidas-fermentadasSegún un estudio, las bebidas fermentadas aportan una gran variedad y cantidad de componentes saludables para la dieta del ser humano, siempre y cuando, eso sí, el consumo se realice de forma moderada y por adultos sanos.

También hay estudios que afirman que se puede relacionar positivamente el consumo moderado de bebidas fermentadas con la prevención de ciertas enfermedades crónico-degenerativas, debido básicamente a la composición nutricional heredada de las materias primas con las que se elaboran, y a los componentes bioactivos muy numerosos en este tipo de alimentos.

La Cerveza

El xanthohumol es un flavonoide del lúpudo presente en uno de los principales omponentes de la cerveza, y al que varios estudios científicos han permitido atribuirle propiedades como agente quimiopreventivo y con capacidades antioxidantes, hipolipidémicas, antimicrobianas y antiinflamatorias entre otras.

Investigaciones recientes sobre los efectos biológicos de este compuesto, empleando la levadura como modelo experimental, han indicado que el xanthohumol puede combatir el envejecimiento activando la destrucción de proteínas que contribuyen a reducir el ciclo de la vida de las células.

También se ha demostrado con numerosos estudios científicos que el consumo moderado de bebidas fermentadas por adultos sanos puede mejorar la respuesta inmunitaria. Incluso se ha sugerido que el efecto antiinflamatorio podría explicar en cierto modo el efecto protector del alcohol, y más concretamente, de la cerveza sobre las enfermedades cardiovasculares y el sistema inmunológico.

Pese a que muchos autores atribuyen al etanol este efecto, hay estudios que confirman que las bebidas fermentadas ricas en polifenoles tienen un efecto antiinflamatorio superior al de las bebidas destiladas. Podríamos encontrar el motivo en la gran cantidad de compuestos activos que tienen las bebidas fermentadas.

El Vino

Referente a otras bebidas fermentadas, como el vino, se han llevado a cabo estudios sobre los polifenoles de esta bebida y los efectos que éstos tienen en el metabolismo. Estas investigaciones han demostrado que los polifenoles tienen un efecto beneficioso sobre el sitema cardiovascular y se ha llegado a concluir que existe una tendencia de los compuestos fenólicos del vino para modular la microbiota intestinal a favor de las bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

Además, el vino ofrece una serie de beneficios importantes que se derivan de un consumo moderado:

  • Fortalece los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis y artritis.
  • Ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer o la demencia.
  • Protege frente a los catarros y la gripe.
  • Reduce el colesterol.
  • disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y de garganta.
  • Desciende el riesgo de padecer diabetes.

Así que ya sabéis. El consumo moderado por parte de adultos sanos de bebidas fermentadas aporta gran variedad de beneficios para el organismo.

 

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,