Las Calenturas o Herpes Labial

calenturaLas calenturas o herpes labiales, que aparecen en los labios son causadas por una infección viral. En concreto, vienen causadas por el virus herpes simple, o VHS.

Existen dos tipos de VHS. El tipo I es el que causa el 90% de las lesiones orofaciales, mientras que el tipo II causa principalmente las genitales.

Una vez que un paciente se infecta con el virus, éste se asienta en los ganglios durante toda la vida, haciendo que la infección vuelva a surgir cuando la inmunidad del individuo disminuye.

Existen varios factores que predisponen a sufrir de nuevo un episodio de herpes. Los más comunes son: exposiciones al sol, estrés, infecciones, alteraciones hormonales, fiebre, menstruación o un resfriado.

Antes de que se muestren las lesiones típicas del herpes labial, aparece una sensación de hormigueo o quemazón, tras las que, horas después, aparecen vesículas que rompen y forman costras acompañadas de dolor.

Durante un brote de infección cutánea por VHS, es necesario evitar el contacto, puesto que la infección de ambos tipos de herpes se producen por el contacto de un paciente que esté eliminando el virus en una superficie con secreción por las lesiones descritas anteriormente.

En las personas sanas, estas lesiones desaparecen de forma espontánea habitualmente. Las pomadas antivirales han demostrado ser mínimamente eficiente, siendo lo más efectivo mantener la limpia la zona tanto de cremas, maquillajes, etc. Es decir, cuanto menos se manipulen las lesiones, menor será el riesgo de que éstas se extiendan o se infecten.

Para secar la calentura, hay que evitar los remedios caseros. En caso de necesidad, tu médico puede aconsejarte una solución secante adecuada. Entre estas soluciones, la más habitual suele ser el sulfato de cinc al 1/1000 aplicado en forma de fomentos de dos a tres veces al día.

En cuanto al tratamiento farmacológico, éste sólo se reserva a pacientes con afecciones más complejas, así como con riesgo de afectación ocular o con episodios repetidos de infecciones de más de seis al año, o incluso con personas con inmunidad comprometida.

En definitiva, el herpes labial o calentura, aunque puede llegar a ser muy molesto, es mejor dejar que desaparezca de forma espontánea y, como siempre, consultar al médico en caso de observar algún detalle extraño.

Related Post

Publicado en Estética, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , ,