Las cerezas y sus beneficios.

cerezasLa cereza es una fruta rica en hidratos de carbono. La mayoría de éstos, son azúcares simples como fructosa, glucosa o sacarosa. Pero lo cierto es que su valor calórico es bastante moderado con respecto al de otras frutas, y éstas aportan cantidades considerables de fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

En cuanto al contendido de vitaminas, podemos encontrar en pequeñas cantidades Vitamina C, niacina, folatos y provitamina A.

Tiene también cantidades importantes de potasio y otros minerales como magnesio, hierro, fósforo y calcio en menor cantidad. Este último, hay que aclarar que es de peor aprovechamiento que el que podemos encontrar en los lácteos u otros alimentos que pueden ser una fuente interesante de dicho mineral.

En la composición de las cerezas podemos destacar la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas, que se localizan en la porción carnosa del fruto, sustancias con capacidad antioxidante, y con actividad inhibitoria de la ciclooxigenasa II. Por esto, se consideran alimentos protectores de los vasos sanguíneos.

Además, las cerezas aportan monoterpenos. en concreto, alcohol perílico, que es un compuesto con actividad antitumoral.

Existen varios estudios experimentales que indican que este compuesto es capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, próstata, mama, pulmones, piel o hígado.

Por si fuera poco, las cerezas también presentan propiedades antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a la sangre y otros fluidos de nuestro cuerpo contra el ataque de radicales libres, moléculas implicadas en el envejecimiento y desarrollo de distintas enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, el cáncer o la osteoporosis.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,