Las enfermedades crónicas y los sistemas sanitarios

doctor2Nos encontramos un incremento en las enfermedades crónicas ligado al envejecimiento de la población en los países desarrollados. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), este tipo de afecciones de larga duración, y en la mayoría de los casos sin curación, se están convirtiendo en una gran carga para los sistemas sanitarios, ya que presentan un gran reto de adaptación tanto para el paciente, como para el personal sanitario.

Las cuatro condiciones crónicas que nos encontramos con más frecuencia son la diabetes, los trastornos respiratorios como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o el asma), los problemas cardiovasculares y el cáncer. Por sí solas, ya llegan a suponer un 70% del gasto sanitario en algunos países desarrollados.

Los especialistas nos alertan de que el 80% de las enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e incluso uno de cada tres cánceres, se podrían evitar modificando el estilo de vida, por lo que se cree fundamental actuar directamente sobre factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las dietas desequilibradas y el sedentaarismo.

Uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios actuales es readaptarse para ejercer un control mayor sobre las complicaciones de las enfermedades crónicas, al tiempo que evitar que el paciente visite de forma reiterada los servicios de urgencia y hospitales sin encontrar la respuesta adecuada.

Se necesita por tanto unir esfuerzos desde la atención primaria para implantar hábitos de vida saludables desde el primer momento y ejercer un control adecuado de la enfermedad crónica en los primeros años de evolución, y desde la geriatría hospitalaria para tratar a los enfermos más complejos que suelen dificultar más la gestión del sistema sanitario.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,