Las hormonas sexuales.

adolescentes-grupo

¿QUÉ SON LAS HORMONAS SEXUALES?

Las hormonas sexuales son las que provocan características propias de cada sexo formadas principalmente en testículos y ovarios.
Las hormonas femeninas son los progestágenos y los estrógenos y aunque existen variedades, las más importantes son la progesterona y el estradiol respectivamente.
Las hormonas masculinas son los andrógenos, de las que la testosterona es una de las más abundantes.
No obstante, ambos sexos generan hormonas del otro, ya que las glándulas suprarrenales segregan pequeñas cantidades de los dos tipos. Además, tanto ovarios como testículos forman pequeñas cantidades de las hormonas del sexo opuesto.

¿QUÉ REGULA SU SECRECIÓN?

La hipófisis, una glándula situada debajo del cerebro, es la que se encarga de controlar la secreción de las hormonas sexuales mediante dos hormonas gonadotropas que actúan a su vez sobre los ovarios y los testículos.
La hipófisis necesita la cooperación de una hormona formada en el hipotálamo para segregar estas hormonas. Esto explica que influyan en las emocionas. Por otro lado, el hipotálamo segrega más o menos hormonas gonadotropas dependiendo de la cantidad de hormonas sexuales detectadas.
Una de las hormonas gonadotropas es la Foliculoestimulante (FSH) que actúa sobre los folículos de los ovarios para que éstos formen estrógenos y para que los óvulos maduren en caso de las mujeres, y estimula unas células de los testículos para la secreción de testosterona en el de los hombres.
La otra hormona gonadotropa es la Luteinizante (LH) y en la mujer causa el desarrollo de unas células que quedan en el folículo para formar progesterona y estrógenos a la vez que son la causa de que se expulse el óvulo. En el caso de los hombres, esta hormona provoca que unas células alojadas en los testículos produzcan espermatozoides.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS?

En cada ciclo menstrual, los estrógenos provocan que la mucosa del útero crezca y la progesterona aumenta las secreciones, preparándolo de esta forma para un posible endarazo. Aunque de no ocurrir dicho embarazo, en parte se desprende y es expulsado con sangre, dando lugar a la menstruación. A lo largo de la pubertad, los estrógenos son los encargados de aumentar el tamaño de los órganos sexuales femeninos, aumentar el pecho, depositar grasa en nalgas y muslos y estimular la formación de hueso.
La progesterona prepara las mamas para segregar leche e inhibe las contracciones de la matriz.
Los estrógenos relajan los ligamentos pélvicos para facilitar el parto y aumentan el tamaño de las mamas.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS HORMONAS MASCULINAS?

Durante la pubertad, la testosterona segregada por las glándulas suprarrenales hace salir en ambos sexos el vello púbico y el de las axilas, produce un aumento en los órganos sexuales masculinos y provoca tanto la voz propia del sexo, como la distribución del vello.
Es la encargada a su vez de aumentar la masa muscular, de aumentar el depósito de calcio en los huesos y del crecimiento de los mismos.
Influye también en la formación de espermatozoides y, en ambos sexos, en el deseo sexual.

Related Post

Publicado en Hijos, Hombre, Mujer, Salud Etiquetas: , , , ,