Llagas en la boca o Aftas Bucales. Causas habituales

aftasLas llagas o aftas bucales, son unas pequeñas lesiones redondeadas y blanquecinas que aparecen en el interior de la boca. En el caso de las mujeres, su aparición viene asociada a cambios en los niveles hormonales. Pero las causas también pueden ser otras. 

  • Defensas bajas: Cuando nuestras defensas están bajas, buen sea por una intervención en la boca por parte de un dentista, una limpieza bucal excesivamenta agresiva o por falta de higiene, pueden aparecer las fatas.
  • Estrés: El estrés acaba provocando una bajada de defensas.
  • Déficit nutricional: Normalmente, la falta de hierro, vitamina B, ácido fólico u oligoelementos, pueden causar la aparición de estas lesiones bucales.
  • Alergia: Puede ser alergia a los metales, o al lates, a algunos medicamentos o incluso a algunas pastas de dientes, así como ciertas alergias alimenticias.
  • Infecciones: Infecciones como candidiasis o sífilis pueden provocar la aparición de aftas bucales.
  • Enfermedades cutáneas: El líquen plano o las afecciones penfigoides pueden ser otras causas de estas molestias.
  • Herpes: El herpes se puede producir al padecer fiebre, aunque también influye el estrés, otra enfermedad, o la exposición solar. Es contagiado mediante la saliva.
  • Cáncer de piel: Si la lesión no ha cicatrizado en seis semanas, y además se puede observar ulceración, es importante acudir cuanto antes a un médico para que realice una biopsia.
  • Roce: El roce con una dentadura postiza, una ortodoncia o incluso con un diente, puede causar la aparición de las llagas.

También pueden surgir por una raspadura con el cepillo dental, o incluso por un mordisco.

A continuación, os mostramos un vídeo de facilisimo.com donde nos muestran unos sencillos pero efectivos remedios caseros para tratar las llagas o aftas bucales.

Imagen de previsualización de YouTube

Se recomienda también tomar alimentos fríos, puesto que los calientes pueden agravar las llagas, mantener una higiene bucal adecuada, prestar especial atención de no lastimarnos a la hora de cepillarnos los dientes.

Es recomendable el consumo de alimentos ricos en vitamina B, ácido fólico y hierro así como se sugiere no consumir alimentos salados, ácidos o picantes.

Si al usar una prótesis dental o una ortodoncia, tienes llagas de forma recurrente, consulta con tu dentista para que te de una solución óptima, ya que éstas pueden ser causadas por un incorrecto ajuste de los mismos.

Y tú, ¿conoces más causas o remedios para tratar las llagas o aftas bucales?

 

Related Post

Publicado en Estética, Mujer, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,