Los plaguicidas pueden tener que ver en el aumento de las alergias alimentarias.

Agua del grifo¿Por qué están aumentando tanto las alergias a los alimentos?En España se han duplicado en los últimos años. La ciencia intenta explicar este fenómeno que se inició en el último cuarto del siglo XX y que continúa hoy. Según un estudio norteamericano, los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa.

Los investigadores, cuyo estudio publica la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

El diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo.

El uso creciente de químicos se asocia con mayor prevalencia de alergias a los alimentos

Según Elina Jerschow, autora principal del estudio, “la investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos”.

Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos”, añade Jerschow.

Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, “pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos”.

Síntomas de una reacción alérgica

  • Cutáneos
    Son los más frecuentes. Picor, abones o inflamación en la piel, en los labios o alrededor de los mismos. En casos más graves, urticaria generalizada o eczemas.
  • Aparato respiratorio
    Inflamación de la nariz, de la garganta o de pulmón (tos, asma).
  • Sistema digestivo
    Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea…
  • Sistema cardiovascular
    Mareo, debilidad, palidez o decaimiento. Se puede llegar a perder la consciencia.

Aumentan las alergias a los alimentos

La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia de un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. Se desconocen todas las razones de este fenómeno, pero lo cierto es que este tipo de alergias no dejan de crecer. En España, la alergias se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005.

En la actualidad se calcula que hay en España más de 3 millones de personas con problemas para llevar una vida normal a causa de las alergias e intolerancias alimentarias que soportan. Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia.

Artículo original.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , ,