Mantener a raya el colesterol y los triglicéridos.

SobrepesoDurante las vacaciones solemos hacer excesos y descuidar nuestra dieta, aumentando considerablemente la ingesta de alimentos grasos, lo que nos acabará pasando factura. Los lípidos de la sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos se suelen disparar en estos periodos. A continuación, te daremos unos consejos para mantenerlos a raya.

Sabemos que todas las grasas no son perjudiciales, ya que las monoinsaturadas ayudan a bajar el nivel de colesterol y de triglicéridos. Por tanto, el aguacate, rico en dichas grasas monoinsaturadas, se convierte en una alternativa tan saludable como el aceite de oliva a la hora de aliñar o condimentar platos. Recomendamos mezclarlo con limón y una pizca de sal.

Los ácidos grasos Omega 3 tienen un efecto muy favorable sobre las tasas elevadas de colesterol malo y triglicéridos. Éstos ácidos grasos se suelen encontrar principalmente en el pescado azul, como sardinas, atún, trucha o anchoas, que debería formar parte de la dieta por lo menos dos o tres días a la semana.

La semilla de lino es también rica en ácidos grasos Omega 3 y además, en fibra. Favorece por tanto el aumento del colesterol bueno y reduce significativamente la absorción de las grasas. Para aprovecharse de estas virtudes, recomendamos añadir cada día una cucharada de lino a un yogur, preferiblemente desnatado, o a la ensalada.

Té RojoEl té rojo tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, entre las que se encuentra la capacidad de disminuir el nivel de grasas del organismo. Además, el consumo de este alimento favorece el aumento del colesterol bueno. Por su efecto adelgazante, el té rojo se convierte en un excelente aliado para las personas a las que además de subir los niveles de colesterol o triglicéridos, han sufrido un ligero sobrepeso.

La cúrcuma es una especia que, a parte de ser un excelente condimento para las recetas de arroz, pasta o guisos de legumbres por ejemplo, ayuda a controlar el colesterol y evitar que las grasas de los alimentos sean metabolizadas en forma de triglicéridos.

A parte de alimentos recomendados para mantener a raya el colesterol y los triglicéridos, existen otros alimentos que deberíamos excluir de nuestra dieta.

Las carnes rojas, por ejemplo, tienen un alto contenido en grasas saturadas, y deberían ser sustituidas por las blancas, es decir, las carnes de ave, en las que la presencia de estas grasas es mucho menor.

Colesterol y triglicéridosLa bollería industrial y los snacks salados son otros alimentos que presentan un exceso de azúcares y grasas vegetales de baja calidad. En caso del pan y los cereales, es recomendable que sean integrales, ya que la fibra disminuye la absorción de grasas.

Los lácteos enteros son mucho menos saludables que los desnatados. Trata de evitar los quesos curados, que tienen un mayor porcentaje de grasas, la nata líquida y la mantequilla.

El alcohol aumenta la producción de triglicéridos y favorece además el aumento de peso, lo que es ya por sí solo un importante factor de riesgo vascular.

Related Post

Publicado en Alimentación, Estética, Salud Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,