Por qué se cae el pelo en otoño.

pelo-saludableEl cabello tiende a caerse con la llegada del otoño. Es parte de nuestra herencia mamífera y los expertos están de acuerdo en que se trata de un proceso natural de renovación del pelo, ya que éste, vuelve a crecer transcurridos unos meses sin que sea necesario recurrir a vitaminas o tratamientos especiales.

En ciertas épocas del año, el pelo se renueva más que en otras y, aunque muchos animales mudan todo el pelaje de golpe, en los seres humanos, esta renovación es progresiva.

De hecho, lo normal es que entre un 12 y un 15 porciento de nuestro cabello esté en fase de recambio, llegando a necesitar cerca de cuatro años para renovar nuestra cabellera por completo.

La caída aleatoria que sufrimos evita calvicies localizadas y su única excepción son los recién nacidos. Es a los tres o cuatro meses cuando los bebés pierden casi toda la pelusa inicial que cubre su cabeza dejando paso al nuevo cabello.

De ahí en adelante, nuestro cráneo se repoblará de manera aleatoria a lo largo de toda la vida. Eso sí, no de forma inmediata, ya que los pelos tardan unos tres meses desde que mueren hasta que se caen definitivamente.

En cierto modo, el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo hace que esta pérdida sea más evidente en otoño, ya que el pelo suele morir en primavera, pero tarda tres meses o más en caerse y, si un pelo muere, significa que otro está empujando para nacer  por norma general. Aunque también es cierto que, debido al cambio climático, se ha percibido como esta renovación del cabello se está adelantando un poco últimamente. Concretamente a los meses de agosto-septiembre.

Los expertos insisten en que casi todos los cabellos que se caen en otoño, se recuperan y reaparecen al cabo de tres o cuatro meses, sin necesidad de suplementos de vitaminas.

En efecto, no se trata sólo de que el pelo vuelva a nacer, sino que la mayoría de las alopecias severas, no se manifiestan con un desprendimiento súbito del cabello.

Normalmente las mujeres se suelen asustar más ante esta pérdida de cabello, pero no es cuestión de que sea mayor en féminas, sino que, al ser habitualmente más largo, se nota más la caída.

Hay sitios que recomiendan cepillar el pelo con más cuidado o evitar peinados tirantes en caso de las mujeres, algo que no tiene nada que ver. Si tenemos en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro por debajo de la piel, los cabellos que se desprenden fácilmente, son los que están en fase de renovación. Prácticamente sueltos ya.

En definitiva, no debemos asustarnos si en otoño se nos cae más el cabello. Lo mejor es consultar a un dermatólogo para que determine si la caída viene dada por cuestiones fisiológicas, es decir, la renovación natural del cabello, o patológicas.

Related Post

Publicado en Estética, Hombre, Mujer Etiquetas: , , , , , , , , ,