Propiedades de la alcachofa

alcachofa

La alcachofa es una variedad del cardo salvaje de las zonas de clima mediterráneo, no espinosa y de la que se consume la flor. Hoy te hablamos de sus propiedades beneficiosas para el organismo.

Pese a que lo que se suele consumir es la flor, las hojas también ofrecen propiedades terapéuticas.

Entre los componentes de este vegetal, encontramos la cinarina, una sustancia amarga y aromática que produce una acción colerética, lo que significa que aumenta la secreción de la bilis y, así, ayudando a digerir las grasas. Otra propiedad de esta sustancia es es que ayuda a reducir el nivel de grasa en sangre, manteniendo el colesterol en niveles adecuados. La bilis además es la encargada de activar los movimientos intestinales, ayudando a eliminar las heces. Esto, sumado a su alto contenido en fibra, convierte a la alcachofa en un excelente alimento contra el estreñimiento.

Al aumentar la segregación de bilis, estimula la regeneración de las células del hígado, cuando éstas son expuestas a distintas toxinas como el alcohol, tabaco o medicamentos.

Otra sustancia que contiene la alcachofa es la inulina. Esta sustancia es un hidrato de carbono similar a la insulina, que se metaboliza lentamente en el organismo y que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

Además, podemos encontrar vitaminas A, B6 y otros nutrientes como esteroles, magnesio o potasio.

También es conocida la dieta de la alcachofa, sobre todo por sus propiedades quemagrasa. Pero lo cierto es que, más que quemar grasa, lo que sucede es que facilita la digestión de las mismas. Además de quemar grasa, su alto contenido en agua y fibra, sumado a su escaso valor calórico, hace que la alcachofa sea un alimento obligado a la hora de hacer dieta.

Y es que la alcachofa es un alimento con múltiples propiedades depurativas. ¿Te hemos convencido para incluirla en tu dieta?

Related Post

Publicado en Alimentación Etiquetas: , , , ,