Propiedades de la linaza

linaza

Las semillas de lino o linaza tienen ciertas propiedades beneficiosas para el organismo. Conoce más sobre lo que se considera el sustituto del huevo.

Extraída de la planta del lino, se puede usar de muchas formas. Una de las principales es en forma de aceite de linaza, muy rico en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9. De hecho, es la fuente vegetal más rica en Omega 3.

Pero otra de sus cualidades más destacables es que, sobre todo dentro de la cocina vegana, se ha convertido en uno de los principales sustitutos del huevo a la hora de realizar purés o mermeladas. Y es que la utilización de melaza, al no aportar sabor extra, y al ser más sencillo de usar moldeando las semillas formando una pasta, es ideal para la repostería vegana.

Pero hablemos más profundamente de sus propiedades beneficiosas.

Y es que la linaza ayuda a prevenir el estreñimiento, al ser rico en fibras solubles que absorben gran cantidad de agua.

Sin dejar el apartado gastrointestinal, las semillas de lino pueden ser útiles para tratar ciertas anomalías digestivas como la acidez, la inflamación o la gastritis. Principalmente se debe al mucílago, una sustancia incluida en estas semillas que ayudan a crear una capa protectora que suaviza y protege las mucosas intestinales.

Pero no sólo protege el aparato digestivo, también puede proteger las mucosas del aparato urinario, previniendo y tratando dolencias como la cistitis o la nefritis, además de combatir la inflamación de la vejiga, la uretra y los riñones.

También es útil para el cuidado de la piel, gracias al mucílago y las pectinas que se encuentran en el lino y que a su vez actúan como componentes antibacterianos.

No podemos dejar de mencionar su capacidad protectora del aparato respiratorio también, ayudando a la hora de tratar afecciones como la faringitis o las anginas.

Gracias a su gran aporte de ácidos Omega 3, es un alimento ideal a la hora de prevenir varios tipos de cáncer. Sobre todo de colon y de mama.

El alto contenido en este tipo de ácidos grasos ayuda, por otro lado, a combatir el colesterol “malo”, lo que ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares.

Además, los ácidos Omega 3 generan prostaglandinas PG3, sustancias con propiedades antiinflamatorias, lo que dota a las semillas de lino propiedades que ayudarán a combatir enfermedades derivadas de la inflamación como la artritis reumatoide o el lupus, siendo muy útil también para tratar ciertos síntomas del síndrome premenstrual.

Destacamos también su utilidad a la hora de bajar de peso, gracias a su alto contenido de fibras vegetales, siendo muy útil a la hora de regular el apetito.

Como veis, la linaza tiene muchas propiedades que nos incitan a incluirla en nuestra dieta. ¿Conoces alguna más? No dudes en compartirla con nosotros.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , , , , , , , ,