Remedios caseros para tener un intestino sano.

intestino-sanoDe una buena salud del intestino depende la correcta absorción de los nutrientes y el equilibrio de la flora bacteriana, que nos protege de la invasión de gérmenes nocivos. A continuación te damos una serie de consejos para mantener el intestino saludable.

LECHE FERMENTADA Y GALLETAS DE AVENA

Además de mejorar el equilibrio de la flora intestinal, las bacterias vivas de la leche fermentada facilitan la digestión, activan el tránsito intestinal y estimulan las defensas. Las que aportan un 0% de materia grasa son las más sanas, dado que los lípidos debilitan las bacterias buenas.

Por otro lado, la avena, ya sea en copos, galletas, etc., posee un tipo de fibra que suaviza y protege las paredes del intestino, evitando así su deformación, lo que conocemos como pólipos y divertículos.

CREMA DE CALABAZA.

El tubo digestivo es considerada la principal vía de entrada de gérmenes, por lo que el intestino, concentra hasta el 70% de las defensas. Las células inmunitarias que se encuentran aquí, nos protegen de los virus, las bacterias y los hongos dañinos, capaces de invadir, no sólo el tracto digestivo, sino también las vías urinarias, por ejemplo.

Los betacarotenos son un pigmento naranja presente en la calabaza y el boniato por ejemplo, que refuerza las defensas y protege la mucosa del intestino. Por tanto, comer vegetales ricos en ellos es muy importante.

La calabaza previene la aparición de ulceraciones y tumores, ya sea en puré, salteada o en crema.

KUZÚ.

Existen estudios que afirman que el estrés propicia el crecimiento de la flora intestinal nociva, aparece la aparición de gases y altera el tránsito intestinal. Para tratar la ansiedad y regenerar la microflora intestinal, te aconsejamos espesar con polvo de kuzú, que se extrae de la raíz de una planta, las salsas, sopas y purés. El kuzú ayuda a calmar los cólicos intestinales y a regular tanto la diarrea como el estreñimiento, y siendo muy recomendable en caso de colon irritable.

ENDIBIAS

Si tienes la flora bacteriana en baja forma, es habitual sufrir estreñimiento. Los vegetales ricos en agua y fibra, como la endibia, son muy útiles para tratar este problema.

La endibia es de los más recomendables, puesto que acelera el tránsito intstinal, mantiene en perfecto estado las paredes del intestino y favorece el crecimiento de la flora bacteriana.

Para unos beneficios potenciados, prepáralas en ensalada con nueces, ajo picado y aceite de oliva.

 

Related Post

Publicado en Alimentación Etiquetas: , , , , , , , , ,