Remedios para el vientre hinchado

vientre-hinchado

El efecto del vientre hinchado es muy habitual. Después de comer, nos podemos sentir excesivamente pesados y con una tripa cuyo tamaño dista del aspecto real. A continuación os explicamos por qué sucede y os damos unos consejos para el vientre hinchado.

En este artículo os hablaremos de los principales y más comunes motivos que provocan el vientre hinchado, para que así, conociendo la causa, y con unos sencillos consejos, podamos evitar este incómodo malestar.

Razones del vientre hinchado

Comer demasiado rápido

Al comer excesivamente rápido, además de no saciar el apetito directamente como podríamos pensar al hacerlo, estaremos propiciando tener la sensación de vientre hinchado a la postre, ya que la sensación de saciedad, tarda en llegar al cerebro alrededor de 25 minutos.

Además, al comer deprisa tragamos más aire, que se almacena en el abdomen pudiendo llegar a ser, a demás de incómodo, doloroso.

Por otro lado, si no se mastica bien, no se introducen enzimas salivares en la comida. Enzimas que propician que se lleve a cabo una digestión correcta.

Las frituras

Los rebozados, croquetas, patatas fritas, así como los guisos y estofados suelen incluir mucho aceite en su preparación. Estas grasas no se digieren bien, quedando en nuestro estómagos y provocando la sensación de hinchazón tras la comida.

Para evitarlo, consume más alimentos a la plancha, al horno o al vapor y menos frituras. También es mejor dejar reposar los fritos en papel de cocina para que empape el exceso de aceite.

Las bebidas con gas

Los refrescos con gas hinchan el vientre, como es obvio. Además, al tomar los que llevan azúcar estamos consumiendo las llamadas “calorías vacías” que suman energía y hacen ganar peso.

El agua con gas, pese a no tener calorías, sí que puede provocar la sensación de tripa hinchada. Algo que se acrecienta si estas bebidas con gas las tomamos durante las comidas.

La fibra

La falta de fibra puede causar estreñimiento, pero tomarla en exceso también puede reportar efectos negativos como diarrea e hinchazón abdominal. Lo mejor es consumirla de forma equilibrada.

Las enzimas digestivas

Los alimentos preparados con harinas no integrales, como los cereales del desayuno, el pan o las galletas, hacen que las enzimas digestivas que nuestro cuerpo fabrica se agoten antes, puesto que estos alimentos no las aporten. El resultado es una menor fuerza digestiva y, como consecuencia, una mayor hinchazón abdominal.

Alimentos integrales

Los alimentos integrales tienen muchos aportes nutritivos de calidad. vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Además, estos alimentos aportan enzimas con efectos positivos para el aparato digestivo.

Alimentos recomendados para evitar el vientre hinchado

Fruta fresca

La fruta fresca es muy digestiva, ya que contiene fibra y una gran cantidad de agua. Su contenido en grasas es muy bajo, por lo que estamos ante una excelente opción a la hora de acompañar o terminar nuestras comidas.

Ensaladas

Las ensaladas que combinan alimentos como las lechugas, canónigos, espinacas y frutas como la piña o la papaya, son excelentes para favorecer la digestión.

Germinados

La soja, alfalfa o las lentejas son ejemplos de germinados. Alimentos saludables y cargados de vitaminas y minerales así como pobres en grasas. Una elección acertada para sopas y cremas o incluso para incluirlos en las tortillas.

La Col Fermentada

También llamada Chucrut, la col fermentada contiene una fibra dietética muy beneficiosa que, gracias al proceso de fermentación al que se somete este alimento, tiene grandes propiedades digestivas.

Además podemos combinarla con ensaladas y, si queremos compensar su exceso de sal, se puede añadir agua antes de servirla.

La Horchata

La horchata no posee lactosa y, servida sin azúcar y fría, estamos ante una bebida muy agradable y propicia para tomarla y evitar el hinchazón de vientre.

Related Post

Publicado en Alimentación, Salud Etiquetas: , ,