Revisiones oculares periódicas

revision-ocular

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas nos advierte de la importancia que tienen las revisiones oculares periódicas, y cómo el 50% de los casos de pérdida de visual podría prevenirse mediante una detección temprana y un tratamiento adecuado.

Mediante un examen visual, además de determinar si padecemos algún defecto refractivo tales como la miopía, hipermetropía o agtismatismo, un óptico-optometrista es capaz de observar indicios de posibles anomalías que puedan afectar a nuestra salud ocular, como las cataratas o deficiencias visuales de las que inicialmente no somos conscientes como el glaucoma, pero que provocan una pérdida irreversible de la visión.

Pero la utilidad de las revisiones oculares no se limita a detectar enfermedades oculares, ya que, a través de los ojos, se pueden detectar otros tipos de enfermedades que se manifiestan en este órgano. Por ejemplo, la hipertensión se puede manifestar en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. O la diabetes, que daña las estructuras oculares, así como algunos tumores cerebrales que pueden llegar a crear puntos ciegos, detectables en un examen de campo visual. Así, el óptico es capaz de detectar los signos tempranos de estas enfermedades y recomendar al paciente que acuda al especialista correspondiente.

Una visita anual al óptico-optometrista para una revisión ocular periódica es una práctica saludable a cualquier edad, pero es más aconsejable especialmente durante la infancia, a partir de los 45 años y en caso de padecer patologías que puedan afectar a la vista como la diabetes o la hipertensión.

Related Post

Publicado en Salud Etiquetas: , , , , , , , , ,